DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 25 de octubre de 2011

LUIS RENE CORTES ROSENBLUTH, poeta y cuentista boliviano



CORTÉS ROSENBLÜTH, Luís René
(Tupiza, Potosí, Bolivia, 1941).- Poeta y cuentista.
De profesión geólogo. En 1992 ganó el Tercer Premio ‘Jazmín de Plata’ en los Juegos Nacionales en memoria de los 500 años del descubrimiento de América, con el poema ‘Canto a América’. Sus cuentos La navidad de Mario Yantura y El amor del soldado, recibieron Mención de Honor en el Concurso Municipal de Cuento 1997 de Santa Cruz.
El escritor Juan Pablo Piñeiro se refiere al autor: “Cortéz Rosenblüth es poeta y geólogo, y este inusual matrimonio de lenguajes se teje armoniosamente en su obra, brindándole un aura luminosa propia del aliento poético, que es esculpida y adornada por la precisión de las palabras que solamente un perito de las piedras puede conocer. Y es que si existe una clave para acercarse a la obra de Cortés Rosenblüth, es precisamente ésta: la piedra, es decir el mudo testigo del Universo”.
Su poema ‘Bolivia, tus montañas’, dice en parte: “Ah, bellas montañas / hojas plegadas del gran libro pétreo / de ellas voy al todo / de todo torno a ellas, / me apropio de todas y afirmo que son mías / por que hablan en mí, porque las siento dentro / pero bien sé que sus dueños son tantos / como tantos las aman en el territorio nuestro”.

LIBROS Poesía: Poemario 44 – Bautizo en versos (1992); Versos y Drusas (1995); Copos de fuego (1999); La aljaba (2001); Pangea (2006). Cuento: Colección de cuentos (1998).

FUENTES: L.R. Cortez, “Bolivia, tus montañas”, PL, 09.08.1987, 4; M.T. Lema, Poesía Chuquisaqueña, 19 y 69-76; L.R. Cortés, El líquido propicio, contratapa; Blanco, Potosinos, 2010, 55-56



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario