DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 25 de octubre de 2011

GILFREDO CORTES CANDIA


CORTÉS CANDIA, Gilfredo (Trinidad, Beni, Bolivia, 1906 - 1985).- Poeta y empresario ganadero. Estudió derecho en La Paz y asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Activista político, llegó a ser parlamentario. Prefecto del Beni (1947-1948) y Ministro de Agricultura y Ganadería (1949-1950). Fundador de la Casa de Cultura de Trinidad, a la que legó su propia vivienda, según registra J. Barnadas. Ganó varios premios en los Juegos Florales de Trinidad (1926). Reconocido como un mecena.
José Natusch Velasco destaca: “Ha sido uno de los miembros fundadores y su primer presidente de la Casa de la Cultura que ha tenido como objeto re-actualizar el folclore beniano, que ya estaba casi olvidado. /…/ Asimismo ha cumplido misiones importantes en diferentes congresos culturales, llevando la palabra cálida del Beni en todas sus manifestaciones del espíritu”.
Su poema titulado ‘Volvimos a encontrarnos’, dice en parte: “Volvimos a encontrarnos, después de muchos años, / golpeadas nuestras almas, por cuántos desengaños… / Y hablamos. / Con orgullo solemne, / tenaz, implacable, / no admitimos, ninguno / que fuimos culpables… / Culpable te dije / por no haber defendido / lo que habíamos logrado / culpable dijiste / por no haberte buscado / hasta haberme perdido…”.

LIBROS Varios: Leyendas del Beni (1983); De la rueca salvaje (inédito); Tijauré (inédito).

Ref.- Natusch, Forjadores del Beni, 185; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 620-21; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.; Díaz, Prosa y Verso: III, 205-213; P. Shimose, “Centenario de G.C.C.”, El Deber, 01.09.2006, A25; Chávez, Expresión poética, 89



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario