DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 28 de octubre de 2011

LUIS SEVERO CRESPO


CRESPO, Luis Severo (La Paz, Bolivia, 1872 - 1935).- Historiador, geógrafo, periodista y educador. Fue director, junto a Manuel Vicente Ballivián, del Censo Nacional de 1900. Redactor de varios medios periodísticos paceños, entre ellos ‘El Diario’ (desde 1904), matutino en el que sostuvo por varios años la columna ‘El día histórico’ (que actualmente es difundido por Radio ‘Cristal’). Su calidad de profesor viene de haber sido fundador y director de la Escuela Normal Rural de Umala, director de la Escuela ‘Agustín Aspiazu’ (1911) y fundador de una ‘Universidad Popular’ sostenida por la Sociedad ‘Obreros del  Porvenir’ (1909). Miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz.
A decir de Julio Díaz Arguedas “Crespo fue uno de los más notables publicistas sobre temas históricos, pero su obra ha quedado sensiblemente trunca al haber fallecido /.../, después de haber cumplido su misión y su destino en bien de las generaciones de su patria, aunque sus contemporáneos no supieron comprender sus méritos ni su obra".
En la parte introductoria de uno de sus libros, en este caso Episodios Históricos de Bolivia, Crespo expresa su pensamiento respecto a su propio trabajo al decir: "El público lector comprendió desde un principio que yo había contemplado la historia de Bolivia desde una altura hasta donde no llegan las pasiones, ni la crítica malévola, ni la frase innecesaria. Y es porque procuré siempre imprimir a mis narraciones la más serena imparcialidad, sin llegar a ellas más comentarios que los muy indispensables...".

LIBROS Historia: La Revolución Federal (1899); Monografía de la ciudad de La Paz de Ayacucho (2 v., 1902-1906); Guía del viajero en Bolivia (1908); Geografía de la República de Bolivia (1910); Bosquejo de la historia de Bolivia (coautor con M. Ordoñez, 1912); El Mayor General don José Manuel Pando (1918); Esbozo biográfico del General don Andrés de Santa Cruz (1920); Episodios históricos de Bolivia (1934).

Ref.- A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 372; Costa, Catálogo: I, 413-15; Arze, Diccionario Ciencias, 73; Díaz, Paceños Célebres, 64-69; C. Vedia, "L.S.C., historiador imparcial", UH/Semana, 06.04.1997, 14; Lora, Diccionario Cultural, 154



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario