DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 25 de octubre de 2011

MANUEL ELIAS CORONEL PONCE




CORONEL PONCE, Manuel Elías (La Paz, Bolivia, 1896 - 1977).- Músico y compositor.
Es el autor de la célebre cueca “Cholita paceña”, pieza que fue compuesta a mediado de 1930. Según datos del periodista Javier Badani, la obra fue grabada en Buenos Aires, Argentina, por RCA, con la voz de Carlos La Fuente; se difundió masivamente en audiciones en vivo realizada por radio ‘Illimani’. Luego la grabarían artistas como Luis Gutiérrez y Pepe Murillo. Hoy ‘Cholita paceña’ es para muchos el segundo himno paceño.
Manuel Elías Coronel creció en un ambiente musical, en el que su padre tenía un piano ‘Ronisch’. Su formación fue básicamente de autodidacta.
Del conjunto de sus composiciones (hasta 60 canciones), además de ‘Cholita paceña’, destacan ‘Cochabambinita’ y ‘Marujita’. Otro título notable es ‘Cóndores bolivianos’ un fox trot aymara creado cuando asistió a la Guerra del Chaco y que dedicó a la aviación nacional que participó de aquella contienda en el que estuvo Manuel Elías por dos años.
Con los éxitos logrados con su música, Manuel Elías Coronel logró vivir de sus derechos de autor que le pagaban los sellos ‘Mendez’, RCA y Discolandia.

Otras composiciones de Coronel son: Obrajeñita (huayño); Pastorita (cueca); Se acerca la aurora (fox trot aymara); Munasiñani (fox trot aymara); Me has engañado (cueca).



FUENTES.- Costa, Catálogo: I, 404; Burgoa, Disco Fonográfico, 48; Rojas, Creadores, 21; Javier Badani R., “El romántico autor de Cholita Paceña”, LR/Escape, 17.10.10, 10-13



Copyright: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

2 comentarios:

  1. Importante dato que me entero hoy, agradezco a Ud. estimado Elias la publicación, le pido con atención si conoce el año de composición de la obra del maestro Coronel, Congojas - pasacalle.
    Quedo a su orden y agradecido una vez más.
    La cultura esta viva cuando nos pasan cosas que habían sido escritas hace tantos años ... los niños y jóvenes valoran el trabajo suyo.
    La música de nuestro aserbo seguirá viviendo ¡¡
    Saludos, José Guerrero galletamkt@hotmail.com

    ResponderEliminar