DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 18 de octubre de 2011

MARIO CHACON TORRES

CHACÓN TÓRRES, Mario (Potosí, Bolivia, 1930 - 1984).- Historiador. Estudió derecho en la Universidad ‘Tomás Frías’. En 1957 ‑anota el biógrafo José Roberto Arze‑ concurrió a la fundación del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Potosí, junto con Guillermo Ovando Sanz y otros, asumiendo la Secretaría General. Asistió a la 1ra. Reunión Interamericana sobre Archivos (Washington, 1961). Posteriormente se hizo cargo de la organización del Archivo Histórico de la Casa de la Moneda y, a la muerte de Armando Alba, del Museo de la misma corporación en 1974, cargo que ejerció hasta su muerte. Asistió, en 1976, a un curso de especialización en archivística en Madrid, España, gracias a una beca de la OEA. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de Potosí, miembro del Instituto de Investigaciones Artísticas de la UMSA. Socio correspondiente de la Asociación Interamericana de Archivistas.
Fue un “Consumado historiador del arte colonial”, define Luis Oporto. Por su lado el historiador Alberto Crespo Rodas anotó: “No he conocido otra persona,  junto con Armando Alba, que estuviera tan compenetrado con su ciudad, sus templos, sus calles estrechas, las mansiones suntuosas de otras épocas, sus maestros pintores, escultores o plateros. Creo que era de esos hombres a quienes disgusta y hastía la realidad boliviana y prefieren evadirse al pasado. Quería a su patria y a su ciudad por las nobles inspiraciones de la cultura. Así fue hasta la noche, cuando en un proceso de pocas horas la muerte fue borrando de manera memorable de su mente las imágenes de su madre, las calles de la ciudad...”.
Otra valoración pertenece a Guillermo Ovando Sanz, quien hacia 1984 afirmó: “Mario se distinguió por su espíritu perseverante en la investigación, silenciosa, continua, sencilla, sin pretensiones interpretativas ni filosóficas. Veía en el documento la clave de la Historia y no afirmaba nada sin ver el documento”.

LIBROS Historia: Pintores chuquisaqueños del s. XIX (1960); Museo de la Casa de la Moneda (1962); Pintores del s. XIX (1963); Arte virreinal en Potosí (1973); Fundación del Colegio Nacional Pichincha (1974); Potosí histórico y artístico (1977); Iconografía de V. Bernedo (1988).

Ref.- G. Ovando Sanz, “Homenaje al Historiador…”, 1984 (dat. Gonzalo Molina); A. Crespo, Tiempo contado, 1989; M. Araujo, Diccionario Histórico: I, 503; Edgar Valda Martínez, “M.Ch.T. historiador potosino…”, en Pintura Boliviana del Siglo XIX, 2004, 13-17; Luis Oporto, Diccionario de Archivistas de Bolivia (inédito) 2006; E. Blanco, Potosinos, 2010, 50-51


Copyright: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Realmente muy interesante, un poco de la historia de Mario Chacon un gran precursor dentro de la archivista, sinceramente me fue de mucha utilidad este análisis que brindaron.

    ResponderEliminar