CERECEDA BIANCHI,
Verónica (Chile, s. XX).- Etnóloga, antropóloga y promotora del teatro. Destaca
su labor de forjadora de la
Fundación ASUR, con sede en la ciudad de
Sucre, que preserva los tejidos tradicionales. Es antropóloga de profesión;
hizo una tesis de maestría sobre tejidos tradicionales aymaras bajo el título Aproximación a una estética andina: de una
idea de belleza a una idea de meditación, presentado en la Pontificia Universidad
Católica del Perú (1985).
Llegó a Bolivia, junto con su esposo también antropólogo
Gabriel Martínez, en la década de los años 60. Inicialmente se asentaron en
Oruro, “vinimos a trabajar en la Universidad Técnica de Oruro con un proyecto de teatro
indígena, porque tuvimos la necesidad de buscar una experiencia de otro tipo de
espectáculo, donde el público participe de una manera más profunda”, cuenta
la investigadora. Luego pasaron al departamento de La Paz, y trabajaron en la zona de
Charazani, “estuvimos en la región de los
valles de Charazani en la comunidad de Lunlaya, donde nos dimos cuenta de que
nuestra vocación no era el teatro, sino la antropología y lo que queríamos era
trabajar con el mundo indígena y vivir en Bolivia”. Posteriormente crearon
un taller de teatro en la
Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, que con el tiempo se convirtió en
‘Teatro Kollasuyo’; presentaron obras como ‘Atoj Juancito’, una adaptación
teatral de frases en quechua sugeridas por los propios actores, según reseña
Karmen Saavedra. Luego organizaron un teatro indígena de habla quechua y en la
comunidad de Lunlaya forman el grupo ‘Aranwa’. En 1987 Cereceda y Martínez
crearon la Fundación Antropólogos
del Surandino (ASUR), que tiene por finalidad –según reseña Johannes Stahl– la
investigación antropológica y el etnodesarrollo. Desde entonces ASUR ha
dirigido varios proyectos de desarrollo rural en Chuquisaca y Potosí. El año
2004 le fue dado a Verónica Cereceda Bianchi el Premio a la
Promoción Cultural ‘Gunnar Mendoza’ por
parte del Estado Boliviano, como reconocimiento a su labor. Y el año 2008, la
Fundación PIEB de Bolivia le otorgó el
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas en la categoría ‘Trayectoria
Intelectual’.
Ref.- Karmen Saavedra, Memoria
Teatro Popular, LP, 12; Datos de Gonzalo Molina; www.inwent.org (agosto 2010);
Hugo José Suárez, “Tres experiencias fundamentales”, La Epoca en internet, s.f.; Mabel Azcui, “Verónica Cereceda el
amor al arte textil indígena”, La Razón/Escape, 26.06.2005, 13-15; www.semioticaboliviana.blogspot.com
(agosto 2010); Juan Pedro Debreczeni, “V.C. Las tejedoras…”, El Deber/Extra,
SC, 26.10.2008
Copyright: Elías Blanco Mamani
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