DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 18 de octubre de 2011

RENE CHAVEZ MUÑOZ


CHÁVEZ MUÑÓZ, René (Magdalena, Beni, Bolivia, 1906).- Escritor, dramaturgo y maestro. Estudió en la Normal de Sucre y luego se tituló de abogado en la UMSA de La Paz. Asistió a la Guerra del Chaco. Cumplió funciones educativas en Beni y Pando. Fundó y dirigió el periódico estudiantil ‘Aspiración’, de Trinidad.
Su poema ‘Tajibo’, dice: “Ramo-árbol de mis bosques / teñido lila o morado, / azul, rosa o amarillo / que pintas con tus colores / el redegay de la pampa. / La música de tus fibras / es un arpegio de trinos / mezclados con los gorjeos / de tordos y de matices. / En las brasas de tus músculos / asé un pacumutu e’ sueños / y en tu roja llama viva / forjé el ideal de mis días. / Tajibo padre del bosque, / por primavera florido, / mi alondra canta en tus ramas / mientras su pico hace un nido”.

LIBRO Teatro: Tres pequeños héroes (s.f.).

Ref.- Natusch, Forjadores del Beni, 391-93; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.; Chávez, Expresión poética, 79-88; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 62


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario