DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

ZACARIAS CAVERO ALIAGA

CAVERO ALIAGA, Zacarías (Potosí, Bolivia, s. XX).- Artista pintor. Utiliza para su arte el óleo, la acuarela y el carbón.
El estudioso Guillermo Ovando Sanz, en 1959, lo presentó con los siguientes términos: “He aquí un pintor autodidacta sencillo y modesto hasta la exageración. Cavero es un artista nato: en medio de dificultades económicas y falta de materiales no deja de pintar; su trabajo en el Museo de Potosí (Casa Nacional de Moneda) y sus estudios personales le han dado un conocimiento muy claro del arte potosino de siglos pasados, arte religioso, casi en su totalidad, y ha llegado a una conclusión muy justa: el artista debe reflejar su medio ambiente”.
Por su lado el también artista Alfredo Loaiza Ossio anotó: “Zacarías Cavero, notable acuarelista, colorista de garra, tiene el sello de los pintores de este rincón de los Andes; a tono con la actual inquietud de renovación pictórica, nos sorprende con una nueva labor artística. / No es de extrañar su mérito, pues ya antes se consagró en la acuarela, en Chuquisaca, donde obtuviera una medalla de plata en el salón de pintura y dibujo de 1939. / Sus manchas limpias y depuradas le extienden su camino; sin embargo, habrá de trabajar más en el dibujo”.

Ref.- Universidad Tomás Frías, Cat. Exposiciones, 18, Potosí, octubre 1959, 101-104; E. Blanco, Potosinos, 2010, 49


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario