DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 11 de noviembre de 2011

AGAR DELOS - AGAR ANTEQUERA


DELÓS, Agar (Agar Antequera de Murillo) (Valle de Araca, La Paz, Bolivia, 1937).- Actriz de teatro, cine y televisión.
Estudió en la Normal ‘Simón Bolívar’ y en la UMSA. Ha sido protagonista de documentales biográficos. Fue distinguida como mejor actriz por la Alcaldía de La Paz por su actuación en la obra ‘Chuquiago nunca pierde’. Adoptó el nombre de Agar Delós en 1959 por sugerencia de Raúl Salmón por su parecido a la actriz argentina Ana María Delós.
Actuó en: Los hijos del alcohol (1953), La calle del pecado, Plato paceño, El partido de la contrapartida, Cuando vuelva mi hijo (de Antonio Díaz Villamil) y otras como Zambo Salvito, El último huayño y La niña de sus ojos. Debutó en el escenario en 1953 y trabajó bajó la dirección de notables como Carlos Cervantes, Raúl Salmón, Humberto Rada de la Peña, Tito Landa, Juan Carlos Basi, Celso Peñaranda, Jorge Bustillo y Enrique Sandrini entre otros.
También ha hecho radioteatro y cine. En 1961 actuó en la película ‘El rata de América’ en que actuaba Julio de la Barra; ella hacía el papel de una vendedora de sándwich. (La película se perdió en un accidente en Chile). Hizo un papel secundario en ‘Para recibir el canto de los pájaros’, de Jorge Sanjinés. Actuó en el video sobre la historia de Catalina Mendoza dirigente de las floristas, dirigida por Liliana de la Quintana y Alfredo Ovando. Con Fernando Aguilar hizo un capítulo de ‘Historias del vecino’. Hizo junto a Néstor Peredo la serie televisiva ‘Criolladas’, compartiendo roles con David Mondacca entre otros.
Su personaje clásico el de chola paceña, papel sobre el que dijo: “Yo aprendí que ante todo debe primar el respeto por el personaje que se representa, por una misma como artista y por el público, mucho más cuando el teatro tiene la opción de hablar de la realidad, de denunciar las injusticias y de destacar sus aspectos positivos”.

Ref.- Cáceres, QQ en La Paz, 25; M. Franco, “Agar Delós, actriz nacional”, LR/Cultura, 16.01.2000, 2-3; Fundación Patiño/Cidem, Mujeres en la cultura, 2005, 51-53; Anahí Cazas, “Durante 57 años…”, Página Siete, 14.12.2010; Mabel Franco, “A.D., una vida entregada…”, LR/Tendencias, 19.12.2010, C4


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario