DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 5 de noviembre de 2011

ALFREDO DA SILVA


DA SILVA, Alfredo (Potosí, Bolivia, 1935).- Pintor, fotógrafo y artista gráfico. Estudió en las Academias de Bellas Artes de Potosí y en la ‘Prilidiano Pueyrredon’ de Buenos Aires, Argentina, donde se tituló de profesor de dibujo y pintura (1958). Siguió cursos gracias a una beca otorgada por la Unión Panamericana de Washington (1961). En 1963 una nueva beca le fue otorgada por la Fundación ‘Guggenheim’ de Nueva York. Y en 1965 el Pratt Graphie Art Center, también de Nueva York, le otorgó una beca. Su primera exposición individual data de 1951 (cuando recién cumplía sus 16 años de edad), y ha visitado galerías de Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba, para visitar luego a América y Europa. Se proyectó internacionalmente en 1959, cuando ganó el máximo galardón para un artista extranjero en el Salón Nacional de Buenos Aires, Argentina. Residió entre 1961 y 1976 en Nueva York, donde trabajó para la cadena televisiva ABC, realizando guiones gráficos y otros, posteriormente estuvo ligado a otros medios norteamericanos. Es conocido por su ‘expresionismo abstracto’.
El crítico boliviano Rigoberto Villarroel comentó en 1975: "Su producción inspirada en la conformación pétrea de sus motivos andinos le muestra como un pintor original de esencia americana que tiende a un lenguaje propio alejado de las escuelas europeas no obstante su norma abstracta y universal".
Para la célebre artista boliviana Marina Núñez del Prado, en un apunte en su libro Eternidad en Los Andes (1973), anotó: “Su obra es abstracta y nos hace pensar en Tiwanaku. Tiene toda la fuerza telúrica y la fuerza misteriosa de la naturaleza andina, por eso conmueve, porque se siente en el vigor de su cromatismo el cosmos americano”.
Por su lado el ensayista Carlos Salazar Mostajo definió en 1989: "Otro pintor del Grupo de 1962 es Alfredo Da Silva, cuya obra se asemeja a la de La Placa, en la hechura complicada de asombrosa imaginación y realizados con gran elegancia, si el término se puede aplicar a esta tendencia abstracta, y además, con un poder de sugestión que no posee su colega. /.../ Su rica experiencia viajera puede ser el factor que da a sus obras cierto carácter de maquinaria ultramoderna...".

PREMIOS: Mención de Honor de la Academia de Bellas de Potosí (1956); Primer Premio para artistas extranjeros en el Salón de Pintura de Buenos Aires (Argentina, 1959); Premio de la Academia de Bellas Artes de Barranquilla (Colombia, 1962); Tercer Premio en la II Bienal Americana de Córdoba (Argentina, 1964); Premio Adquisición del Museo Everson Syracusa de Nueva York (EEUU, 1966); Segundo Premio del Festival Crhyster, Provincetawn, Mass. (EEUU, 1970); Premio de Pintura en la II Bienal INBO (LP, 1977).

Ref.- Marina Núñez del Prado, Eternidad en Los Andes, 1973, 191; R. Villarroel, Teorías Estéticas, 1975, 95-96; Salazar, Pintura Contemporánea, 121; A. Soriano, "La pintura de A.D.S.", UH/Semana, 21.02.1975, 7; E. Blanco, “A.D.S., un pintor errante del abstracto”, UH/Letras, 09.08.1996, 11; “Alfredo Sa silva”, www.wikipedia.org (octubre 2010); E. Blanco, Potosinos, 2010, 59-60

 CUADRO: Una de las obras de Alfredo Da Silva.

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario