DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 5 de noviembre de 2011

MIRTA CWIRKO FRAU

CWIRKO FRAU, Mirta Elena (Córdoba, Argentina, 1951).- Pintora y escultora. Descendiente de polacos e italianos. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes ‘Dr. José Figueroa Alcorta’, de Córdoba (1986). Se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1989, año en que inicia la exposición de sus obras, visitando en estos años galerías de distintas ciudades bolivianas. Utiliza la técnica mixta, acrílicos, escultura en piedra y cemento. Cultiva la pintura denominada naif.
Entrevistada por Pilar Contreras, en 1997 definió su labor: “La creatividad es un esfuerzo, se precisa de mucha fuerza personal para controlar esa energía que brota de las manos. / Pienso que todo me sirve para poder comunicar lo que siento. El dolor humano, los migrantes, la maternidad o la infancia son temas que normalmente me desbordan y me llenan los ojos de lágrimas. Entonces tomo los colores y dejo que el caballo se desboque”.
Mario Ríos en 1998 anotó: “Sus creaciones se multiplican. Es la pintura que seduce con la suavidad de las cosas bellas. Es la efervescencia de las ideas para saltar de un cuadro a un muro y de allí a unas pequeñas cajas. Sí, con sus cajas pequeñas llenas de misterio, como todo lo que está cerrado. Un razonamiento personal puede cargar de ideas el vacío de las cajas, pero allí, sólo podrá saturar el arte”.

PREMIOS: Primer Premio en Concurso Mutualista de la Municipalidad de Córdova (Argentina, 1985).

Ref.- Contreras, Existencias insurrectas, 271-72; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 66; El Deber/Cobertura Cultural, “Magnifica exponente de la pintura moderna”, 16.11.1991, 8; Ríos,  "Calidez y calor...", UH/Semana, 21.07.1996, 16; Ríos, Creadores, 57-58; Emma Villazón, “Obra de Cwirko triunfa…”, El Deber/Escenas, 20.11.2006, A14; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 152



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario