DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

lunes, 7 de noviembre de 2011

ANGEL ISMAEL DAVALOS VIDAURRE


DÁVALOS VIDAURRE, Ángel Ismael (La Paz, Bolivia, 1871–1953).- Pintor de formación autodidacta. De padre argentino (Eduardo Dávalos de Leguizamón). Sus primeras obras datan de 1894, cuando pintó los cuadros ‘Interior mina’ y ‘¡Belzu ha muerto, quién vive ahora!’. En 1910 participó de la fundación del Círculo de Bellas Artes en la ciudad de La Paz, entidad a la que pertenecían personalidades con Fabián Vaca Chávez, Eduardo Diez de Medina, Alcides Arguedas, Raúl Jaimes Freyre, Adolfo Costa du Rels, Avelino Nogales entre otros; la institución estuvo activa hasta 1926.
Nunca expuso sus obras de manera pública en vida; se lo descubrió recién en 1964, gracias a una retrospectiva de su obra. Hoy en día, algunos de sus cuadros pueden ser apreciados en el Museo Costumbrista de la ciudad de La Paz. Tres de sus obras están en la Sociedad de Obreros ‘El Porvenir’ ubicada en la calle Chuquisaca de La Paz.
Su técnica fue el óleo sobre lienzo. El retrato, el paisaje y la naturaleza muerta fueron sus temas. También tuvo su dimensión social, expresado por ejemplo en su retrato del ‘Mendigo’ (1910), que algunos comparan con lo hecho por Arturo Borda con el cuadro de igual título.

Ref.- Cat. Galería Municipal, LP, enero de 1964; Cat. Retrospectiva Museo Nal. de Arte, LP, septiembre de 1971; Salazar, Pintura Contemporánea, 38; La Nación/Dominical, “Á.I.D. Artista paceño", 18.10.1964, 1 (*); Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 27

 CUADRO: "Final del Prado e Illimani" de Dávalos.

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada