DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 5 de noviembre de 2011

JAIME CUSICANQUI VELASCO


CUSICANQUI VELASCO, Jaime (La Paz, Bolivia, 1932).- Poeta y ensayista. Fue parte del grupo intelectual ‘Medio siglo’. Ha escrito en los géneros de poesía, ensayo literario.
Antonio Paredes Candia en el prólogo a Mi soledad y tu alma, definió: “Este poemario no tenemos que leerlo con la rigidez de un crítico literario, ni con la severidad de un maestro. No fue escrito para ese tipo de gentes. Ha sido escrito con el corazón y es un mensaje al corazón. Es fruto de un espíritu inquieto. Encierra la obra de juventud de una sensibilidad que ha captado en claros versos todo aquello que llega al alma de un artista. Jaime Cusicanqui es un poeta e indudablemente un artista”.
El poema XII de su único poemario, dice el autor: “Con el vocabulario del silencio / expresaré / el dolor / de tu ausencia. / Arrullaré todas las horas muertas del pasado / Para encontrarte en ella / En tanto… / con frágil mordaza de ternura / acallaré tu ausencia. / Acaso siempre te quiera… / el corazón hecho de despedidas”.

LIBROS Poesía: Mi soledad y tu alma (1958). Varios: Títeres. Hágalo Ud. (educativo, 1956).

Ref.- A. Paredes, prólogo a Mi soledad…, s.p.; J. Cusicanqui, Mi soledad…, 25-26; Costa, Catálogo: I, 421; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 69



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario