DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 7 de noviembre de 2011

JOSE MARIA DALENCE

DALENCE, José María (Oruro, Bolivia, 1782 – Sucre, Bolivia, 1852).- Ensayista, jurista y estadígrafo. Estudió teología y derecho en la UMSFX de Sucre. Representó a Oruro en la Asamblea Deliberante (1825). Prefecto de Oruro (1832). Ocupó la cartera de Ministro de Hacienda (1839); también fue gobernador y diputado. Presidió la Corte Suprema de Justicia.
Su trabajo de ensayista es destacado por el historiador de la literatura Enrique Finot, al anotar: “El ensayo nació en 1851 con el Bosquejo Estadístico de Bolivia de JOSE MARIA DALENCE, que tan importantes servicios ha prestado y sigue prestando por los datos que contiene sobre las condiciones del país y sobre sus posibilidades en la época de sus primeros pasos como nación independiente”.
Para José D. Cortés -cit. Carlos Condarco-, “este trabajo es el más notable que sobre la materia se ha publicado en Bolivia. Todos los viajeros lo han citado con honor y ha sido, para su autor, que le consagró todo su tiempo y fortuna, un verdadero monumento de gloria”.

LIBROS Ensayo: Bosquejo Estadístico de Bolivia (1851); Territorios de Bolivia (parte de ‘Prosistas Americanos’ de José Domingo Cortés, 1875).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 247-48; Costa, Catálogo: I, 74; C. Condarco S., “Panorama literario de Oruro…”, PL, 12.10.1975, 2; JMB, Diccionario Histórico: I, 653-54; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 26



Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario