DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 7 de noviembre de 2011

JOSE MARIA DALENCE, estadígrafo, ensayista y jurista boliviano


DALENCE, José María
(Oruro, Bolivia, 1782 – Sucre, Bolivia, 1852).- Estadígrafo, ensayista y jurista.

Estudió teología y derecho en la UMSFX de Sucre. Representó a Oruro en la Asamblea Deliberante (1825). Prefecto de Oruro (1832). Ocupó la cartera de Ministro de Hacienda (1839); también fue gobernador y diputado. Presidió la Corte Suprema de Justicia.

Su trabajo de ensayista es destacado por el historiador de la literatura Enrique Finot, al anotar: “El ensayo nació en 1851 con el Bosquejo Estadístico de Bolivia de JOSE MARIA DALENCE, que tan importantes servicios ha prestado y sigue prestando por los datos que contiene sobre las condiciones del país y sobre sus posibilidades en la época de sus primeros pasos como nación independiente”.

Para José D. Cortés -cit. Carlos Condarco-, “este trabajo es el más notable que sobre la materia se ha publicado en Bolivia. Todos los viajeros lo han citado con honor y ha sido, para su autor, que le consagró todo su tiempo y fortuna, un verdadero monumento de gloria”.

Por su parte el historiador Valentín Abecia en su libro ‘Historiografía Boliviana’ destaca al autor y su libro afirmando: “Dalence fue un pensador y estadígrafo sobresaliente, su obra no es de historia sino de sociología. El ‘Bosquejo estadístico de Bolivia’, así se llama, se divide en dos partes, en la primera hace planteamientos de carácter general sobre el país, se ocupa de la población, extensión, recursos naturales, etc. En la segunda, se refiere a cuestiones económicas relacionadas con la producción, consumo, rentas, riqueza del país, gastos públicos, fuerzas armadas, etc.”

LIBROS Ensayo: Bosquejo Estadístico de Bolivia (1851); Territorios de Bolivia (parte de ‘Prosistas Americanos’ de José Domingo Cortés, 1875).

 

Ref.- Finot, Historia Literatura, 247-48; Costa, Catálogo: I, 1966, 74; Abecia, Historiografía, 1973, 201; C. Condarco S., “Panorama literario de Oruro…”, PL, 12.10.1975, 2; JMB, Diccionario Histórico: I, 2002, 653-654; Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 26

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Esa biografia no es exacta segun el libro de tristan platt se manejan otros datos en el biblioteca del bicentenario de bolivia

    ResponderEliminar