DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

ALFREDO ESTENSSORO ROMECIN


ESTENSSORO ROMECÍN, Alfredo (Tarija, Bolivia, 1908).- Novelista.
De profesión ingeniero químico. Docente universitario en La Paz.
Alvaro Díez Astete describe la novela La esperanza rediviva de Estensoro al señalar: “…se da al lector como un anecdotario alrededor de un cierto número de personajes de infancia y adolescencia de la Tarija de los años 20. /…/ Sin embargo va más allá de un ‘anecdotario’ de primeras experiencias y peripecias adolescentes en un medio ambiente bucólico, paradisiaco y atemporal, que es la impresión inicial que causa la lectura de sus primeras páginas: se trata en realidad de un verdadero documento testimonial de una época y de determinados acontecimientos, cuya producción trasciende el interés meramente localista y aún regional, y se ofrece a todos nosotros, a todo el país, mostrándonos y enseñándonos la existencia de realidades culturales y sociales que permiten perfilar con nitidez una psicología social de carácter únicos, como la del ‘tarijeño’ y ‘chapaco’”.
El propio autor en nota de ‘advertencia’, anota en las primeras páginas de la obra mencionada: “la mayoría de los personajes jóvenes que figuran en esta historia están vivos y –agrego- en posesión de todas sus facultades mentales. Cualquiera de ellos pudo haber escrito este libro, ciertamente con mayor galanura y donaire que yo, porque es la verídica narración de los más recordados pasajes de nuestra niñez y adolescencia. Durante seis años consecutivos fuimos alumnos del profesor Justiniano y luego sus adictos amigos por más de dos décadas; nosotros presenciamos las evoluciones del ‘Loa’ en Tarija /…/. De modo que este relato, o el que pudo haber escrito cualquiera de mis amigos, es de primerísimo fuente, pues la narración de lo que hemos hecho, sentido, pensado y hablado cuando éramos jovenzuelos”.
Y Romecín escribe en las primeras líneas de su novela: “Los treinta y tres pilluelos que asistían a la clase de Zoología del primer año de secundaria del Colegio Nacional ‘San Luis’, y cuya lista principiaba con Aparicio René y terminaba con Sosa Alberto, quedaron impasibles ante la aptitud generativa del simpático celentéreo. / Aprovechando de la ya conocida bonhomía del profesor, dedicaban esa hora de clase a charlar sobre fútbol, películas de cawboys, excursiones y pololeos (en ese entonces no se hablaba de flirts); jugaban por parejas a los puntitos; leían revistas cuyo formato disimulaban con un cuaderno superpuesto, y no faltaba el gandul que grababa sus iniciales en la tapa del pupitre con un cortaplumas especialmente afilado para el caso”.

LIBRO
Novela: La esperanza rediviva (1986).

Ref.- A. Estenssoro, La esperanza…, 1986, 9 y 11; A. Diez, “La esperanza rediviva”, Presencia/Dominical, 17.05.1987, 2; Guttentag, Bibliografía 1986, 82; Blanco, Tarijeños, 2010, 37-38


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario