DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

QUICA ESTENSSORO MACHICADO


ESTENSSORO MACHICADO, Quica (La Paz, Bolivia, 1911).- Cuentista y poeta.
Fue Redactora de ‘La Razón’ y presidió el ‘Circulo Femenino de Cultura Hispánica’.
El diccionario del Primer Centenario de la República la registra con los siguientes conceptos: “Prosista paceña de la última generación. Sus composiciones y ensayos literarios, publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeros, anuncian ya una escritora de nota”.
En un fragmento de su cuento Violeta de oro, la autora describe: “Mi madre era de una belleza sorprendente. De regular tamaño, pero de cuerpo escultural, su fina carita hallábase iluminada por dos ojos negros y hermosos como una noche serena, la boca chica y la cabellera abundante que caía, al uso del lugar, en dos trenzas sobre sus espaldas”.
Su poema ‘Clamor de América’ dice en un fragmento: “América la eterna, bañada por dos mares, / eres del mundo nuevo aurora de esperanza. / En tus altas guaridas está naciendo el tiempo, / mecido por los vientos, tormentas y relámpagos, / de piedra y de basalto. Los soles te saturan / y forjan en tu entraña, el credo redivivo / que resuelva el enigma de los dioses airados. / Centurias te amordazan, y en pétrea geología / desde la cumbre altiva, nimbada de blancura / de nieves eternales, hasta la arena húmeda / bañada por las olas de espuma de los mares, / guardas en tus entrañas, historias ancestrales. / Qué misterios encierran tu soledad ciclópea? / Acaso los planetas sellaron tu memoria? / y la pálida luna hechizó tus murallas?”.

LIBRO
Cuento: Violeta de oro (1925).

Ref.- Pabón, “El cuento…”, LP IV Centenario: III, 73; Diccionario Primer Centenario, 383; Bedregal, Antología, 1977, 346-47; Q. Estenssoro, Violeta de oro, 36; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 80


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario