DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

ELVIRA ESPEJO AYKA



ESPEJO AYKA, Elvira (Ayllu Qaqachaca, Oruro, Bolivia, 1981).- Artista plástica, poeta, tejedora, cuentista e intérprete de música tradicional.
Es egresada (2004) de la Academia de Bellas Artes ‘Hernando Siles’ de La Paz, ciudad donde radica. Cultiva la literatura bilingüe aymará castellano, dirigida especialmente a los niños. Como artista, cultiva el tejido y la pintura. Expone su obra desde el año 2003, y ha visitado galerías de la ciudad de La Paz y en otros en el exterior como cuando expuso en Groelandia (2009). Actualmente es parte del directorio del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA).
En el terreno musical, ha grabado dos discos, el primero junto al grupo ‘Los Sirineros’, el titulado ‘La senda’ (2007) con el apoyo de Álvaro Montenegro, con canciones tradicionales Qaqachacas; el segundo disco lleva el nombre de ‘Cantos a las casas’, también junto al ‘Parafonista’ Álvaro Montenegro.
En diálogo con el diario La Razón (2009), Espejo expresó sobre su actividad artística: “El arte está muy politizado. Yo creo que el arte debería ser universal y multidisciplinario. Por ello yo utilizo no sólo óleos y acrílicos, sino nuestras propias técnicas como los tintes naturales, trato de hacer una fusión de las técnicas. También desarrollo temas andinos. Creo en un arte sin fronteras”.
En poesía cultiva el verso corto, dos de ellos dicen: “El sol en la cima / y yo en pueblo ajeno” y “Mis aretes con mirada de estrellas / Mi amado parte hasta la próxima luna”.

LIBROS
Poesía: Canto a las flores (2006).
Cuento: Ahora les voy a narrar (finalista en concurso de literaturas indígenas de la ‘Casa de las Américas’ de cuba, 1994); Sawutug parla – Acerca de los textiles (2005).
Ensayo: Hilos sueltos: los Andes desde el textil (junto a Juan de Dios Yapita y Denise Arnold, 2008); Ciencia de tejer en los Andes: estructura y técnicas de faz de urdimbre (junto a Denise Arnold, 2012).

Ref.- Guttentag, Bibliografía 1997, 251; ABNB, Bibliografía 2005, 28; L. Carrillo “La Senda se abre con música”, LR, 13.05.2007; Fund. Patiño, Cambio climático, 2009, 60-62


FOTO: Elías Blanco (2012)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario