DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

GONZALO FERNANDEZ DE CORDOVA NAVA

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA NAVA, Gonzalo (Sucre, Bolivia, 1898 – 1938).- Poeta.
Estudió para educador.
El escritor Porfirio Díaz Machicao lo retrata: “Hidalgo, decidor, pendenciero y bohemio fue Gonzalo Fernández de Córdova, nacido en el viejo solar sucrense de cuyos jardines llevaba, hasta el último de sus días, un clavel en la solapa de la levita. Le conocimos en La Paz, prófugo de los fríos de Oruro donde había vivido varios años y en donde perdió una promesa de amor que truncó su ilusión de poeta. Marchóse a La Paz, encontrando el refugio del Grupo ‘Inti’, selección de espíritus, valores literarios y artísticos como Juan Carriles, Guillermo y Humberto Viscarra…”.
Por su lado el también escritor Saturnino Rodrigo lo recuerda: “Gonzalo Fernández de Córdova  formaba parte del cenáculo de ‘La Mañana’ y funcionaba en la casa del dulce y recordado Claudio Peñaranda, bajo la advocación del Dios Lírico Paul Verlaine y de su más grande sacerdote: Rubén Darío. Allá, durante las discusiones artísticas y mientras asomaba la luz opalina del alba, se evocaba a los dioses del Arte y se sensibilizaba el corazón con la candente ambrosía del licor…/ Gonzalo era uno de los más ardorosos creyentes de esa iglesia. Escribía con soltura, con elegancia y con un estilo brillante, un poco alambicado”.
Su poema titulado ‘Frío’, dice en sus líneas: “Tarde nublada. Melancolía infinita. / Bruma silenciosa y pertinaz. Monotonía doliente bajo un cielo gris. / Tedio inmenso de la vida. / Allá, en las alturas de la sierra azulada o pardusca, / va tejiendo la nieve la albura impecable de su manto. / El alma abandonada vaga en la desolación callada de los huertos dormidos y desnudos. / Como la muerte… (Dejadlo pasar, es el abuelo invierno)”.

LIBROS
Poesía: Églogas (1940); Versos y anécdotas (s.f.).

Ref.- G. Fernández, Églogas, “Frío”, 57; P. Díaz, Ateneo, 1956, 93-98; Costa, Catálogo: I, 494; S. Rodrigo, “G.F. de C.”, PL, 25.04.1982, 2; JT/JMB, Diccionario Histórico: I, 849-850



 COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario