DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

JAVIER FERNANDEZ PATON


FERNÁNDEZ PATON, Javier (La Paz, Bolivia, 1958).- Pintor.
Cultiva especialmente la acuarela. Siguió cursos libres en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’, donde tuvo como maestro a René Castillo, y asistió al Taller Libre del departamento de artes de la UMSA a cargo del artista Julio César Téllez. Estudió la carrera de arquitectura en la misma Universidad donde se tituló en 1989. Expone sus obras desde 1974 (en su colegio) y se proyecto desde entonces en galerías de nacionales y del exterior del país. Trabajó como jefe de la división de artes plásticas de la Casa de Cultura ‘Franz Tamayo’ de La Paz.
En términos del periodista Sergio Cáceres, Javier Fernández, a diferencia de otros acuarelistas como Ricardo Pérez Alcalá, “se inventa atmósferas e historias (mundos que habita) resueltas en una paleta gris. Ya no es el paisaje colorido al mejor estilo postal, ni la callecita empedrada con sus balcones coloniales; sino habitaciones sórdidas que encierran historias de fantasmas. / Fernández apuesta por la atmósfera para obtener escenarios que dan la sensación de inexistencia. Dentro de esa preocupación por el ambiente logra dar el aire lúgubre donde puedan desenvolverse sus personajes”.
El historiador de arte José de Mesa comentó: "Fernández corresponde a la generación de pintores bolivianos de la década de los '80, entre los que destaca, por una vuelta en la búsqueda de los elementos de inspiración a la tradición del pasado que entronca su buen manejo de la técnica de acuarela, en grises y sepias con la línea de la pintura del barroco tanto española como virreinal, recordando, entre nubes de ensoñación, la obra de Velázquez, Goya y del potosino del siglo XVIII, Melchor Pérez de Holguín".
El artista dijo en 1992: "Mi gran preocupación es la luz, porque creo que es lo que más falta, a pesar de vivir bajo un cielo tan limpio y con una geografía tan pura. Creo que todavía nos falta mucha luz. Mi obsesión es esa. Llevar la luz a donde no hay o por lo menos tratar de mostrarle a la gente que es posible encontrar la luz, hasta en los lugares más obscuros".

PREMIOS: Primer Premio en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘Eterno peregrinar’ (LP, 1984); Gran Premio en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘Sed’ (LP, 1988).

Ref.- C. Mendizábal, “Descifrando la ciudad”, UH/Semana, 02.08.1992, 10; G. Arauz, "Peregrinos del tiempo: acuarelas de J.F.", LR, 09.10.1993; S. Cáceres, "En torno a la obra de J.F.", Presencia, 21.12.1993; LT/Correo, "J.F., a lo grande", 21.04.1983, 8; E. Ocampo, “Unidad temática en las obras de J.F., El Diario, 12.08.1989; G. Iñiguez, "El Arte de J.F.", Hoy, 21.08.1986; Ríos, Creadores, 61-62; Acta Jurado Salón Murillo, 1988; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 134; Cambio/La esquina, “Nada más cercano…”, 06.06.2010, 8









Acuarela de Javier Fernández en que rescata una faceta olvidada de la ciudad de La Paz.
(Foto Elías Blanco, 2012)






Foto del artista: Elìas Blanco (Archivo Museo del Aparapita)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario