DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

KEIKO GONZALEZ

GONZÁLEZ, Keiko (Houston, EEUU, 1964).- Pintor.
Es boliviano por padres. En 1986 obtuvo el título de Bachelor of Fine Art con el honor Summa Cum Laude de la Universidad Stephen F. Austin en Texas. En 1988 obtiene el título de Maestría en Bellas Artes de la Escuela Mason Gross de la Universidad Rutgers en New Jersey. Expone sus obras desde 1989 en galerías de Bolivia, Italia, España, Venezuela y Estados Unidos. Ha participado de la Bienal de Cuenca (Ecuador, 1991 y 1993 y de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre (Brasil, 1999).
Respecto de su propio arte, en 1989 comentó: "La pintura es una manera personal de reaccionar, uno reacciona contra todo, y todo lo que existe frente a ti está definiendo tu pintura y a ti mismo. Así como tu defines tu mundo con tu pintura, yo defino mi universo con la mía".
José Hernández (LR, 2001) lo define: “El fuerte olor a trementina en su taller lo delata: es un romántico. Keiko Gónzalez vive en la pintura como los clásicos del renacimiento. Como la transvanguardia europea de los años ochenta que militó por el placer del regreso a la tela y el deleite por el  gesto y la materia. El no se hace lío por la forma como trabajan los artistas ahora, fusionando la pintura con otros medios y lenguajes. Ni por la exploración de otros contextos, lo cual les ha permitido ampliar en forma ilimitada sus fronteras”.

PREMIOS: Mención del Salón Murillo con la obra ‘La sombra que me llevaré al blanco día’ (LP, 1989); Premio Único del Salón Murillo con la obra ‘La noche boca arriba’ (LP, 1991); Primera Mención del Salón Murillo con la obra ‘Ofelia’ (LP, 1994); Premio Único en pintura del SIART 1999 (LP, 1999).

Ref.- Cat. Emusa, 1991-1993; J. Fernández, Un romántico que no se ignora”, LR/Escape, 11.05.2001, 12; P. Mariaca, "Keiko González 'El asalto a la razón'", Presencia/Puerta, 30.04.1989, 7; M. Enriquez, “Persistencia de las formas”, UH/ Semana, 13.09.1992, 12; M. Ríos, "El arte de K.G.", Presencia/Puerta, 15.03.1990,  5; Zana Pekovic, “El arte de K.G.”, Rev. Sopocachi, LP, oct-nov 1992, 12; A. Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998, 54-59; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 149


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario