DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

JUANA MANUELA GORRITI

GORRITI, Juana Manuela (Horcones, Argentina, 1816 – Buenos Aires, Argentina, 1892).- Escritora.
Hija de José Ignacio Gorriti, salió de su país por la persecución política del gobierno de Rosas. Radicó en Sucre desde su infancia. En Bolivia se casó con el Presidente Manuel Isidoro Belzu (1831), de quien se separó para luego radicar en el Perú (1850), donde abrió una Escuela femenina y un Salón Literario, experiencia que repetiría en Buenos Aires a su retorno. Madre de la escritora boliviana Mercedes Belzu.
El investigador Julio Leguizamón, en su Historia de la Literatura Hispanoamericana, retrata a la autora: “En Bolivia, Perú y Buenos Aires, su salón literario fue el punto de reunión de las inteligencias brillantes. Feminista sin la áspera condición de las mujeres frustradas, tendía a ennoblecer la condición de su sexo, dotándolo de un ánimo preparado para la lucha por la vida. En medio de su labor sin tregua escribió cuentos, novelas y biografías”.
Para la boliviana Florencia Durán, “Intuitiva o racionalmente, la Gorriti abrió huella a caminos inaccesibles para las mujeres de ese tiempo razón por la que su experiencia no puede ser menos que fundacional”.
Por su lado el director de la revista boliviana ‘Kollasuyo’ Roberto Prudencio define: “Aunque doña Juana Manuela Gorriti nació en la Argentina y los críticos argentinos la consideran una de las representativas del romanticismo literario de aquel país /…/, también pertenece a la literatura boliviana tanto como a la historia de Bolivia. Gran parte de su obra la escribió acá, donde vivió varios años, y mucho de ella se compone de cuentos y crónicas inspiradas en nuestras costumbres y leyendas”.
“En su producción predomina la autobiografía, que cultivó en los últimos años”, según anota Enrique finot.

LIBROS
Novela: Panoramas de la vida (col. de novelas y otros, 2 v., 1876).
Varios: La quena (1845); Sueños y realidades (obras completas, 2 v., 1865); Veladas literarias de Lima (1876-77); El mundo de los recuerdos (1886); La tierra natal (1892).

Ref.- Leguizamón, Historia Literatura Hispanoamericana: II, 101; Finot, Historia Literatura, 1964, 202-203; R. Prudencio, “Escritores del pasado JMG”, Rev. Kollasuyo, 82, octubre 1972, 69-76; R. de la Quintana, “Juanamanuela: la pasión de Belzu”, PL, 13.05.1984, 2; A. Sanjinés, “Belzu y J.M.G.”, LR/Literario, 21.01.1951, 2; F. Durán, J.M.G. su palabra y su silencio, 1997, 54; Arze, Diccionario Escritores, 110-11; C. Castañón, Diccionario Histórico: I, 956



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario