DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 20 de enero de 2012

RENAN ESTENSSORO ALBORTA


ESTENSSORO ALBORTA, Renán (La Paz, Bolivia, 1920 - Tarija, Bolivia, 1986).- Novelista, cuentista, periodista y diplomático.
Director del matutino ‘Hoy’, co-director de ‘Presencia’ y columnista de ‘El Diario’ de La Paz. Desempeñó funciones en las embajadas de Alemania y México. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1973).
A juicio de Juan Siles Guevara el libro Relatos bíblicos, es una de las cien obras capitales de la literatura boliviana, señalando que el autor logra "aciertos con un lenguaje de poética intensidad".
En 1981 su obra La Plaza de los Colgados, ganó el VII concurso de novela Erich Guttentag, "En mérito a la fuerza de su lenguaje narrativo, sus personajes y el expresivo análisis de la problemática social del país, en un marco de ficción realista", según argumentó el jurado.
En su relato ‘La muerte de Cristo’, se puede leer: "Los ojos de Cristo se abrieron espantosamente y se fijaron sobre el azul del cielo surcado por el rápido vuelo en cruz de una que otra ave. Su pecho comenzó a levantarse con los roncos respiros de la agonía como si el aire faltara a sus pulmones; y esa asfixia prematura le agitó en movimientos convulsos que rasgaron sus pies y manos benditas".

LIBROS
Novela: La Plaza de los colgados (1981).
Cuento: Relatos bíblicos (1952).

Ref.- Siles, Cien obras, 206; Arze, Diccionario Escritores, 102; El Diario, "R.E. obtuvo el primer premio", 04.01.1981, 27; R. Estenssoro, "La muerte de Jesús", Signo, 3, 1956, 7; Arancibia, Figuras, 360-65; Guttentag, Bibliografía 1981, 49


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario