DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

REYMI LUIS FERREIRA JUSTINIANO, poeta, novelista y ensayista boliviano


FERREIRA JUSTINIANO, Reymi Luis
(Santa Cruz, Bolivia, 1963).- Poeta, ensayista y docente universitario.

Rector de la Universidad ‘René Moreno’ de Santa Cruz, donde luego fue Miembro del Concejo Municipal. Ministro de Defensa (2015-2018) durante el gobierno de Evo Morales.

Pedro Shimose le ha concedido los siguientes conceptos: “Heredero de la antipoesía de Nicanor Parra, Ferreira inició su andadura poética con Querer el cielo de adentro, libro furioso, irritante, corrosivo y provocador. Sobrevive a las modas y a las luchas políticas locales de la época y se convierte en un libro representativo de la poesía testimonial de Bolivia”.

Uno de sus versos bajo el nombre deOnán’ dice: “Escribo este poema / con los últimos retazos del corazón, / he derramado tanto amor por las heridas / que la sangre se me escapa en cada verso. / Los besos tantas veces repetidos / y la pasión sin par de nuestro abrazo / se acaban hoy en estas últimas palabras. / Te marcharás invicta / dejando tras de ti tus huellas impolutas / y yo quedo aquí crucificado / mientras en mis manos / como un papel tiembla mi sexo”.

Su poema numerado como ‘11’ y antologado por Homero Carvalho, reza: “Voy solo con mi triste luna / que me guarda las espaldas. / Señor, / desde la pampa inmensa / te suplico no la dejes caer”.

LIBROS Poesía: Querer el cielo de adentro (1985); Entró temblando el amor (1987); De los desencantos del amor (incluye cuentos, 1995); Todavía me queda tu piel (2006); Esas cosquillas llamadas Amor (2008); Urgencia de tu piel (2010). Novela: Estampas cruceñas (1994). Ensayo: Las logias en Santa Cruz (1994). Derecho: Breve monografía del Derecho Electoral Boliviano (1993).

 

FUENTES: A. Rojas, Antología provisional, 1986, 81-87; R. Ferreira, De los desencantos del amor, 52; Poesía desde SC, 2009, 55-56; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 129-131; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 238-239; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 119-124

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario