DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

ASUNTA LIMPIAS DE PARADA

LIMPIAS DE PARADA, Asunta (Trinidad, Beni, Bolivia, 1915 – Cochabamba, Bolivia,  1995).- Poeta y compositora musical. Estudió en el Conservatorio de la ciudad de Cochabamba. Integró distintos grupos musicales. También cultivó la dramaturgia como actriz y directora.
Jorge E. Meza en el prólogo a Vivencias destaca: “Su versificación tiene fundamentalmente, como característica propia, una sencillez delicada muy tierna. No hay consonancias encajadas a la fuerza, ni su poesía acusa una dureza pétrea. Por el contrario, se insinúa en ella una sutileza espontánea que puede no dominar la Preceptiva Literaria, pero que es toda una autoridad en esa otra Preceptiva, la de la vida, que es la que verdaderamente cuenta”.
El poema ‘Tristezas’ dice: “Tengo vacía la mente / de todo humano pensamiento / me convierto lentamente / en hoja; tierra, viento. / Estoy mirando las nubes / que deja caer el atardecer / y siento que voy subiendo / que te dejo de querer /…/ y procuro borrar / el sentimiento / hasta lograr / convencerme que no miento”.

LIBRO
Poesía: Vivencias (1977).

Ref.- A. Limpias, Vivencias, 18 y 45; J. Meza, “Una poetisa de inspiración popular”, DL, 22.05.1977, 4; LT/Pueblo y C., “Soy compositora y poeta…”, 29.06.1989, 8;  JMB, Diccionario Histórico: I, 79-80; Guttentag, Bibliografía 1977, 110


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario