DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

CARLOS LOPEZ, compositor y trovador boliviano


LÓPEZ ARAUJO, Carlos
(Potosí, Bolivia, 1949 – La Paz, Bolivia, 2019).- Compositor y trovador.

Inició su carrera musical junto a Gerardo Arias y fue parte de conjuntos musicales que cultivaron el denominado canto popular. Es fundador de ‘Savia Nueva’. Acompañó varias presentaciones del grupo ‘Música de Maestros’. Ha grabado varios discos, entre ellos el titulado ‘Canto vital’.

En su opinión: “La canción es síntesis del realismo, de comprensión del mundo en que se vive y tiene la intención de transformarlo. Amalgamando ritmos e instrumentos, los cantores sueñan con la unidad latinoamericana que ni las decisiones políticas ni económicas logran alcanzar. El canto vital es amiga de la paz, del amor, de la amistad, de la lucha, de la libertad”.

Entre sus composiciones, en letra y música están los títulos: ‘Canto de guerreros’, ‘Moneda del mendigo’, ‘Piratas de corbata’ y ‘La otra maravilla’. Los primeros párrafos de su ‘Canto de guerreros’ dice por ejemplo: “Sigue la voz del guerrero / rediviva en mi garganta, / y cantando se levanta, / de su tumba el compañero. / Canta el trovador los sueños / la utopía que persiste, / en la tumba en que resisten / mi guitarra y mis empeños”.

 

FUENTES: Presencia/Puerta, “Canto vital”, 14.09.1989, 1; Opinión, “El canto vital…”, 11.03.1990, 9; Programa Espacio Portales, LP, julio de 1989; Blanco, Potosinos, 2010, 94; Carlos López, Cancionero, La Paz, 2023

FOTO DEL ARTISTA: tomada por Elías Blanco, La Paz, 2019

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Gracias por Crear esta Pagina y educarnos con nuestros autores,compositores y de mas BOLIVIANOS...

    ResponderEliminar