DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

REINALDO LOPEZ VIDAURRE

LÓPEZ VIDAURRE, Reinaldo (La Paz, Bolivia, 1917 - 1973).- Poeta, músico y pintor.
Director de la Academia de Bellas Artes y del Conservatorio de Música en La Paz. Ha sido premiado en reiteradas oportunidades.
Vilela y Guarachi se refieren al artista: “Pintor decorativo. Prefiere el arte bizantino, también es neo-realista”.
Luis Felipe Vilela lo registra en 1955 en su faceta literaria: "Un ritmo musical y novedoso dan brillo y plasticidad a sus poemas. Siendo una de sus características el sentimiento vernacular. Su obra está contenida en Fuga y La Senda Perdida".
El verso titulado ‘La india’, dice: "Piel de damasco por la luz transida; / compendio de la línea voluptuosa, / encierras al enigma de la vida / como al calor la llama generosa. / Hija del Sol, Vestal estremecida, / nadie diría al verte pudorosa / más suave que la tímida torcaza, / ¡que fuiste tú la cuna de mi raza!"

LIBROS
Poesía: Fuga (1941); La senda perdida (1947); Cuadros fantásticos (1968).

Ref.- Vilela, apéndice a Historia Literatura, 553; R. López, “Los motivos de nuestra Señora de La Paz...", La Nación/Hoja literaria, 14.06.1953, 5; Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 251; Costa, Catálogo: I, 630; Guttentag, Bibliografía 1968, 76; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 114


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario