DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

CARLOS MENDIZABAL CAMACHO

MENDIZÁBAL CAMACHO, Carlos (Oruro, Bolivia, 1919 - 1999).- Poeta.
De profesión contador y técnico en seguridad social. Miembro activo del grupo cultural ‘Gesta Bárbara’ en su segunda generación.
Valentín Abecia, al hacer memoria de esa ‘Gesta Bárbara’, anota respecto de Carlos Mendizábal: "Escribió lo suyo, sus versos tiernos, románticos y a veces revolucionarios. Nunca se podía olvidar en el grupo de Gesta Bárbara su poema "Amiga yo no quiero que estés triste", que aunque meloso y cedencioso, dejaba descubrir su espíritu de enamorado".
En la antología editada precisamente por Gesta Bárbara en 1950, Carlos Mendizábal incorpora allí un alegato titulado Propiedad Universal del Mar, que en uno de sus párrafos dice: "Estoy hablando del mar?... Creo que no. Estoy hablando de todo. Y es que para hablar del mar posiblemente tendría que llorar primero. Tendría que llorar junto con la opresión desesperada de todo un pueblo. Pero no con un llanto de imploración ni de queja. Tendría que llorar con un llanto puesto de pie y con un grito capaz de partir montañas".
Entre sus versos está el titulado ‘Catavi’ en que describe: “En catavi hay una casa / donde está llorando un niño. / Lo mataron a su padre / con un fusil y tres tiros. / ¿Quisiera saber la gente / qué le dejaron al niño? / ¡Un bocado de tinieblas / y una almohada de ladrillo! / No me pregunten qué tengo / ni por qué me siento herido / Que en Catavi hay una casa / donde está llorando un niño”.

LIBROS
Poesía: Oruro en la Sangre (1944).
Otros: Danza de los diablos (inédito).

Ref.- V. Abecia, Gesta Bárbara, 63; Gesta Bárbara, Trigo Estaño y Mar, 210; H. Molina, “Bibliografía de poetas de Oruro”, Diario/Efemérides, 07.02.1986, 6; Costa, Catálogo: I, 669; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 92 y 328; Blanco, Orureños, 2006, 45-46


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario