DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

CARLOS MENDIZABAL RIVERA

MENDIZABAL RIVERA, Carlos F. (‘Cé Mendizábal’) (Oruro, Bolivia, 1956).- Novelista, poeta, crítico de cine y video.
Estudió literatura en la UMSA. Trabajó en varios medios periodísticos de La Paz. Ganó el Premio Nacional de Novela 1999, organizado por la Editorial ‘Santillana’ y el Viceministerio de Cultura de Bolivia.
Los editores de Alguien más a cargo, destacan la misma anotando: “Es muy probable que el ridículo sea una situación sin límites conocidos en la conducta humana. Cé Mendizábal lo sabe bien y asumió una tarea especial con esta novela: dotar a la literatura boliviana de una obra llena de sátira y carcajada. De alguna manera, Alguien más a cargo es quevediana, lo que equivaldría a decir: coqueta y descarnada”.
Su cualidad poética se refleja en el texto titulado ‘Uno de tus muertos’, que dice: “Fuego es el elemento / a que ha dado lugar tu indiferencia. / Como tantos, pasaré por los bordes de tu cuerpo / sin rozarte, / contándome entre lo suntuoso / de tus muertos / esparcidos como un granizo delirante / para dar fe / de tu fingida inocencia”.

LIBROS
Poesía: Regreso del agua (1994); Inmersión de las ciudades (1998); El cóncavo privilegio de la desmemoria (2004).
Novela: Alguien más a cargo (2000).
Cuento: Con ojos de basilisco (2004).

Ref.- Mendizábal, Regreso del agua, 37; La Prensa, "Cé Mendizabal recibirá Premio…", 20.02.2000, 14b; Sociedad Escritores, Antología poesía viva, 234-7; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 342; ABNB, Bibliografía 2005, 103; Blanco, Orureños, 2006, 46


FOTO: Elías Blanco

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario