DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

CARMEN ISABEL LIEVANA MARAÑON

LIEVANA MARAÑÓN, Carmen Isabel (La Paz, Bolivia, 1880 - ?).- Escritora y educadora.
Fue colaboradora de la poetisa Adela Zamudio. Participó de distintos movimientos femeninos entre ellos el ‘Ateneo Femenino’. Se desempeñó como profesora y en esta su carrera docente le tocó trabajar con una misión pedagógica chilena que llegó a Bolivia en 1905, a raíz de la cual se fundó un Liceo de Señoritas. Fue destinada a dar clases en varios distritos mineros. Por su labor educativa recibió la condecoración del ‘Mérito al Maestro’, dado por el Ministerio de Educación y Cultura. En términos literarios ha producido textos en las áreas de la biografía, la historia y la pedagogía.
En el prólogo a la biografía que hizo sobre Antonio José de Sucre, publicado en 1930, Carmen Ballivián indica que el trabajo realizado por la autora es profundo pues revela conocimiento en todas las características de la personalidad del Mariscal y de su actividad guerrera. Por su parte Juan Francisco Bedregal señala que sólo el hecho de haber consagrado un estudio sobre la vida del Mariscal es motivo para que su autora merezca un aplauso de sus conciudadanos.

LIBRO
Biografía: El Gran Mariscal de Ayacucho D. Antonio José de Sucre (con prólogo de Carmen Rosa Torrez Ballivián, 1930).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 621; Paredes, Diccionario de la Mujer, 150-51


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario