DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

CASTO QUEZADA PALMA


QUEZADA PALMA, Casto (Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, 1904 – Nanawa, Chaco, 1933).- Escritor y periodista.
De formación autodidacta, trabajó como profesor en Vallegrande (1925). Ha sido fundador del ‘Círculo Claridad’. También destacó como “humorista, actor teatral”, según anota la Enciclopedia del Oriente. Como periodista fundó en 1927 el periódico ‘La Unión’ en el que firmaba como ‘Licenciado vidriera’. En Oruro fue columnista y director de ‘La Patria’ de Oruro, en el que estableció su columna ‘Nimiedades’. También fue parte del vespertino ‘Crítica (1931).
A propósito de su trabajo en el diario orureño, Carlos Leónidas Vargas –cit. Quintana/Duchén– escribió: “Nació en Santa Cruz de la Sierra, no obstante, se le conceptúa como elemento orureño por su extensa y valiosa labor realizada en esta ciudad. Cronista de reconocido prestigio, desde las columnas de La Patria, continúa desarrollando una tarea múltiple bajo el seudónimo de Licenciado Vidriera. El es periodista más apreciado y popular de Oruro”.
En ‘La Patria’ publicó su ensayo ‘La angustia de un escritor boliviano. El caso de René Moreno’. Asistió a la Guerra del Chaco, donde murió en Nanawa.

Ref.- Costa, Catálogo: I, 1966, 866; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 534; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 483


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario