DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

CARLOS MONTAÑO DAZA


MONTAÑO DAZA, Carlos (Capinota, Cochabamba, Bolivia, 1920 – Huajchilla, La Paz, Bolivia, 1996).- Escritor, periodista y profesor.
Asistió a la Guerra del Chaco con sólo 13 años de edad. Perteneció a la segunda generación del grupo ‘Gesta Bárbara’. Titulado maestro de la Normal de Sucre (1941). Como periodista, estuvo ligado a ‘Ultima Hora’ y ‘La Noche’ de La Paz.
Julio de la Vega al valorar su faceta literaria afirmó: “Y si de la guerra fue testigo, en lo demás, como escritor periodista que fuera, fue coleccionando sucesos verdaderos que continuaban la saga de lo que vivió de chico, y que no era otra cosa que los elementos históricos, sociales e ideológicos que establecieron la casualidad de la novela por venir en sus épocas de arranque (Guerra del Chaco) y de sus finales (Revolución Nacional) a través de todo lo ocurrido entre esos dos períodos”.
En su texto titulado ‘La canción de los ojos’ escribió: “Los ojos no tienen sentimientos, porque a través de sus cuencas los iris mienten; si son verdes no tienen esperanza, si son azules carecen de ilusión, y si son pardos no tienen esperanzas ni ilusiones, porque encierran el egoísmo confundido en ese color que no es ninguno. / En las sombras de los círculos en el agua he visto al mundo de los ojos desprenderse de mis ojos”.
      Autor de dos novelas: El mal natural (1966) y Apuntes de un futuro presidente (1978). La primera, El mal natural, es una obra con rasgos autobiográficos, fue impresa en Uruguay y en sus solapas trae en comentario del periodista Guillermo Chifflet, quien define a la obra: “La novela se abre en los difíciles días de la Guerra del Chaco, con los sufrimientos del más joven de los soldados de Bolivia, llegado ‘por propia y exlusiva decisión’ al infierno. En el centro de la tormenta el joven (el país que surge) comienza por buscar una explicación a sus decisiones (‘quién me mandó meterme en cosas de hombres sino mi mal natural’). En su novela se asiste, prácticamente al nacimiento de la nueva Bolivia; aún en las definiciones del protagonista se asiste al enraizamiento con la realidad y el drama del país. En la hermandad del peligro y el miedo, al margen de la guerra, comienza la reivindicación del indio, la exhortación, la incitación a la libertad. Toda la novela sigue el camino de la liberación, el alba de las nuevas ideas a las que Montaño está integrado. Escrita con amor al pueblo, con la visión atenta a la marcha de sus ideas, se cierra con la anunciación de la nueva Bolivia”.
     Apuntes para un futuro presidente, obra de de 240 páginas es presentada por la escritora Alcira Cardona Torrico con el texto siguiente: “APUNTES DE UN FUTURO PRESIDENTE, es un libro actual. El personaje central  que aparece impersonal da una sensación generalizada de que bien puede ser cualquier individuo de nuestra sociedad acomplejada y vejada por intereses foráneos. En este libro, hay dichos y hechos tomados de una realidad palpitante, se trata de una historia viva que sigue la sucesión de Mandos y Mandantes haciendo explicable lo inexplicable de lo que sucede en este nuestro continente. Historia de un pueblo amargamente burlado en una país donde el Presidente o los Representantes casi siempre sirven a un ‘Mister que extiende los Memoramdums y el Desk’ personificado, que es capaz de impartir órdenes a Presidentes y Ejércitos para guerras revoluciones y representaciones diplomáticas, hacer leyes y dictadores, el todopoderoso ‘DESK’, así con mayúscula, del Capitalismo invencible y fenomenal que todo lo puede”.

LIBROS
Novela: El mal natural (1966); Apuntes de un futuro presidente (1978).
Poesía: Ausencia y retorno al mar (1952).
Educativo: Así es Bolivia (1958).

Ref.- G. Chifflet, en El mal natural de Montaño Daza, 1966, solapas; A. Cardona, contratapa de Apuntes…, 1978; Montaño, “La canción…”, UH/Literaria, 02.07.1949, 7; Arze, Contribución, 76; Vega, UH/Semana, 15.12.1996, 14; Guttentag, Bibliografía 1978, 79


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario