DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

CLAUDIA PEÑA CLAROS


PEÑA CLAROS, Claudia (Santa Cruz, Bolivia, 1970).- Novelista, poeta, cuentista y actriz de teatro.
Es titulada en Ciencias de la Comunicación y trabaja como consultora y editora de varias publicaciones especializadas. Integra el elenco de teatro ‘Panicum’ de Santa Cruz.
En términos del estudioso Pedro Shimose, el trabajo de Claudia Peña “Desentraña la condición femenina desde situaciones precarias. Su obra revela un mundo familiar sometido al dominio masculino y liberado de él. Desde la realidad cotidiana, sus sueños eróticos y sus pasiones amorosas entran en colisión con un mundo enajenado que la asfixia y la somete. El cuerpo de la mujer dialoga consigo mismo en trances, a menudo, patéticos”.
Giovanna Rivero en carta-presentación del libro El evangelio según Paulina, de Peña, anotó: “…reconozco con admiración sincera que tu narrativa es dulcísima, más no por eso menos desgarradora. Denuncias, ironizas, te ríes, gozas, te diviertes, coqueteas con tus personajes varones, los seduces, y ni siquiera hay poses en tus párrafos, quizás cierto exceso propio de todo escritor y toda escritora que se vacía en su primera vez”.
En declaraciones a ‘La Prensa’, la autora al referirse al mismo, afirmó: “El libro es como un grito antes de romper la cáscara de huevo para decir: ‘yo valgo y tengo poder y lo voy a usar’. /…/ Soy una feminista que busca un cambio pero con un tratamiento dulce.
Uno de sus poemas de su libro Con el cielo a mis espaldas, el titulado ‘Cuando me muera’, expresa: “Cuando me muera / ojalá / alguna mujer / planche amorosa / mis sábanas blancas / coloque amorosa / sobre la cama / mis almohadas blancas / silenciosas ellas / y acompañadas / ojalá / sus manos alises / los dobleces / las dulces imperfecciones / de hilo / cuando me muera / por la noche / despejadas las cortinas / abiertas las ventanas”.

LIBROS
Novela: La furia del río (2010).
Poesía: Inútil ardor (2005); Con el cielo a mis espaldas (2007).
Cuento: El evangelio según Paulina (2003); Que mamá no nos vea (2005).
Ensayo: Ser cruceño en octubre. Una aproximación a los procesos de construcción de la identidad cruceña a partir de octubre de 2003 (2006).

Ref.- G. Rivero, cit. “El evangelio”, Pulso/Salamandra, 04.06.2004, 6; La Prensa, “El evangelio de Paulina…”, 16.12.2003, 8B; ABNB, Bibliografía 2004, 109; Vilma Tapia, “C.P., una mirada…”, Opinión/Ramona, 22.10.2006, 5; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 143-149


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: