DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

CLAUDIO PEÑARANDA


PEÑARANDA, Claudio (Sucre, Bolivia, 1883 - 1921).- Poeta.
Se desempeñó como profesor de literatura y retórica en el colegio Junín y en la Escuela Normal. Ocupó el cargo de Diputado Nacional (1916-1919). Laureado en los Juegos Florales de octubre de 1917 en La Paz, por su texto ‘Oración a La Paz’. También tuvo actividad periodística al dirigir ‘La Prensa’ y ‘El Diario’ (1916).
Gustavo Adolfo Otero en 1926 lo valoró: “Es una de las figuras representativas de la lírica boliviana moderna. Lo más interesante  en la obra del poeta, muerto en plena juventud, es que su poesía es sana, natural y emotiva”.
Para Enrique Finot “Seguramente fue Peñaranda  el más auténtico representante en Bolivia del modernismo con que Darío revolucionó la poesía castellana a fines del siglo XIX. Poseía, además, un gran temperamento de poeta y un talento literario como ha habido pocos en su generación y antes de ella”.
Luis Ríos Quiroga destaca otros aportes de Peñaranda: “…su importancia radica en acomodar la nueva forma de expresión lírica a los acentos de una poesía regional hecha principalmente de cuecas y bailecitos del cancionero popular sucrense”.
Peñaranda dejó entre sus versos el siguiente escrito que es parte del poema titulado ‘El alma del Agua’, que dice: "Han herido los quijarros / y los rayos de los soles han quemado / muchas perlas de sus gotas, sepultándolas, / en el seno de la tierra calcinada. / Es por eso que se queja el arroyuelo, / musitando sus querellas sollozantes...".

LIBROS
Poesía: Líricas (1907); Cancionero vivido (1919); Ofrenda (1921).

Ref.- Otero, Crestomatía, 151; Finot, Historia Literatura, 1964, 290; Guzmán, Biografías: I, 163; L. Ríos, Diccionario Histórico: II, 506; R. Rivadeneira, “C.P.”, Signo, 47, 1996, 179-83


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Los versos de la cueca VUELA A TI (música de José Lavadenz)son homenaje sentido al amor, que Claudio Peñaranda trasuntó hace más de un siglo y que hoy es vigente...

    ResponderEliminar