DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

EDMUNDO MERCADO CAMACHO

MERCADO CAMACHO, Edmundo (La Paz, Bolivia, 1959).- Poeta y literato.
Licenciado de la carrera de literatura (2003) de la UMSA con su ensayo: El triunfo del arte como la poética de Arturo Borda. Integrante del grupo ‘Los Cuatro del Apocalipsis’ (1991-1997). Editor de textos educativos para ‘Santillana’.
En 1989 en diálogo con Mauricio Souza Crespo, éste le preguntó ¿Por qué escribes poemas a la universidad?, a lo que respondió: "Porque es un lugar casi mítico en el que he perdido mucho tiempo. Hay mucha palabra falsa circulando por ahí, mucho niño al que no lo dejan crecer, mucho sinsentido. Por eso digo que el único lugar de ese edificio al que rindo tributo es al baño, 'al baño de la sabiduría'". Y luego agregó: "Cada persona carga su propia experiencia de la poesía. En mi caso, la poesía me ha llevado a descubrir realidades que por mí mismo no hubiera descubierto".
El poema nominado ‘El oso’, dice: “Juego con el espacio / el ser se desplaza / n armonía danza / y el todo es un sueño. / La virtud regocija el nervio / luego de atravesar el verano / en el invierno. / La mano entra en el cuerpo / -el alma en suspenso- / cada hermano enfermo / espera poder detener / la huida de la burlona… vida”.

LIBRO
Poesía: Zoolatría del bestiario (1998).

Ref.- M. Souza, “Poesía de E.M.”, UH, 30.04.1989, 1; E. Mercado, Zoolatría…, s.p.; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 123


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario