DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

FEDERICO MONJE POSTIGO


MONJE POSTIGO, Federico (La Paz, Bolivia, 1905 - 1991).- Cuentista, poeta y periodista.
Fue redactor y colaborador de periódicos y revistas de Bolivia como ‘La Fragua’, ‘La Razón’ y ‘El Diario’, y de ‘Zig-Zag’ de Santiago de Chile entre otros. Asistió a la Guerra del Chaco.
Saturnino Rodrigo anotó en 1942: "Es uno de los cuentistas de la nueva generación que se ha destacado por el acierto de sus descripciones y la fuerza de los temas que trata. / La mayor parte de su producción ha sido publicada en las páginas de La Revista de Bolivia".
Rodrigo incorpora en su Antología de Cuentistas Bolivianos Contemporáneos (1942) las piezas tituladas ‘El alma del Chume’ y ‘La Angustia de Tontín’.
En el segundo cuento se hallan insertos versos como el que sigue: "He visto en el cielo / una cara hermosa, / mejor que la rosa / que crece en el suelo. / Vos que eres buenito / Niño Manuelito, / as que yo la mire / pa no estar solito".

Ref.- Pabón, “El cuento…”, LP IV Centenario: III, 73; Rodrigo, Antología Cuentistas, 211-220; Costa, Catálogo: I, 699-700; Quintana/Duchén, Pasión, 416-17; F. Monje, “La extraña existencia…”, Rev. De Bolivia, 46, abril de 1941, s.p.; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 127


            COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario