DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

ZACARIAS MONJE ORTIZ


MONJE ORTIZ, Zacarías (La Paz, Bolivia, s. XX).- Novelista y dramaturgo.
Se ha desempeñado como profesor. Varias de sus obras fueron puestas en escena en el entonces ‘Teatro Princesa’ de la ciudad de La Paz. Ganador de varios premios.
Luis Alberto Pabón define su obra dramática: “Enriqueció nuestro teatro con creaciones auténticamente indígenas. El yermo andino y sus agrestes paisajes han sido cariñosamente recogidos por su espíritu de artista”.
Oscar Muñoz Cadima llama la atención sobre la obra teatral Supay Marca al señalar que el mismo “traducido del aymara quiere decir ciudad de los monstruos o demonios. En este drama, el autor coloca en escena como protagonistas, por primera vez en Bolivia, a indios de su tiempo. El propósito del autor es el de ‘mostrar que el indio tiene sentimientos’ como reza en el ‘exordio’. Este drama muestra el amor frustrado de una pareja aymara por la incomprensión de los patrones…”.

LIBROS
Novela: Leticia (Premiada en concurso Municipal en LP, 1942).
Teatro: Los nuevos pobres (1919); Natacha (1924); Hijos del viento (1925); Supay Marca (1928); Las seis viudas del sargento Zam (1942).
Otros: Intipfajhsi. Cosmología y sociología solilunar (1938); La Paz, ciudad de abolengo histórico (Premio en concurso literario de la Asociación de Periodistas de LP, 1938); Sucasuca Mallcu (biografía de Tupaj Katari, 1942); Fundación de la Ciudad de La Paz (historia, 1945).

Ref.- Pabón, “Del teatro…”, LP IV Centenario: II, 89; Costa, Catálogo: I, 698-99; Muñoz, Teatro Boliviano: I, 30-31; Francisco Álvarez, “Medio siglo de teatro boliviano”, Khana, 33-34, 1959, 330


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario