DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

GONZALO PEREZ STULPA


PÉREZ STULPA, Gonzalo (Sorata, La Paz, Bolivia, 1954).- Novelista.
En el prólogo a la novela  En la andaluza Sorata (1974) de Pérez, Juan Chacón hace una interesante referencia sobre personalidades que tiene como cuna Sorata o que nacieron en el área de influjo del nevado Illampu, y cita a Vicente Pazos Kanki (sus biógrafos señalan Sta. María de Ananea, Prov. Larecaja), Emeterio Villamil de Rada, Juan de Dios Bosque, Fernando Eloy Guachalla y al ex Presidente Enrique Peñaranda (nacido en Chuchulaya, prov. Larecaja).
Pérzez Stulpa describe a la población que es el principal escenario de su novela en los siguientes términos: “Sorata, en vez de un pueblo, una pequeña ciudad  y bella además calificada en antaño por Villamil de Rada, un escritor ejemplar y padre de la literatura boliviana, como el hermoso valle donde pudo haber sido la tierra de nuestros primeros padres, el paraíso terrenal. Este famoso escritor, tenía fundamentos de verdad aceptables para adoptar este criterio hasta el momento no puesto enduda por nadie; se basó principalmente, en que este hermoso valle está circundado por dos ríos que bien pudieran haber sido el Tigres y el Eufrates, y siendo también cuna de hermosos paisajes y espesa vegetación produciendo en sus fértiles tierras árboles frutales de diversas clases. Sorata está rodeado por un hermoso nevado, el Illampu, que con su majestuoso talle parece coronar este ambiente de eficiente hermosura…”.

LIBRO
Novela: En la andaluza Sorata (1974).

Ref.- G. Pérez, En la andaluza…, 3 y 7-8; Guttentag, Bibliografía 1974, 99


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. Su primera publicacion, muy joven, mucho talento, por qué no siguio publicando?

    ResponderEliminar
  2. Su primera publicacion, muy joven, mucho talento, por qué no siguio publicando?

    ResponderEliminar
  3. Muy joven y talentoso, hizo una descripción descripcion maravillosa. Me gustaría saber si siguió escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. Que orgullosa me siento primito, de ti; por haber escrito un libro de nuestra bella Sorata. Es verdad que deberías continuar haciéndolo.

    ResponderEliminar