MEDEIROS ANAYA, Gustavo (Cochabamba, Bolivia, 1939).- Pintor, novelista y arquitecto.
En sus primeros años tuvo especial afición por la música, llegando a realizar algunos estudios en este terreno. En 1964 se diplomó como Arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). De retorno en Bolivia, se desempeñó como profesor de dibujo entre otras materias, en la UMSS. Como pintor, su primera exposición data de 1971 en el Museo Nacional de Arte de La Paz. Su curriculum registra los nombres de: Argentina, Bolivia, Francia, Alemania, España, México, Yugoslavia, Uruguay y Estados Unidos, como lugares de algunas de sus muestras. En 1974 se establece en esta ciudad y trabaja como docente de la UMSA.
Autor de una novela que tiene por tema las experiencias subjetivas del hombre de la ciudad. Sobre su producción plástica dijo en 1992: "En pintura, de las 700 obras que hice he vendido 650. Como arquitecto, de los millones de metros cuadrados proyectados sólo he construido unos cientos". Carlos Salazar Mostajo comentó en 1989: "Gustavo Medeiros es un pintor inclasificable, por la variedad de sus motivos y el uso de distintas técnicas, donde el denominador común es su sentido arquitectónico, la cuidada estructura del cuadro /.../. Sin duda alguna, es una pintura originalísima, realizada con bellos colores (también hace tejidos decorativos en lana), en un todo que no resulta, como pudiera creerse, desarticulado ni disperso".
LIBROS
Novela: Tierra del Jacarandá y del monte (2001).
Cuento: Cuentos para ilustrar (2006).
Arquitectura: Oruro: su ciudad universitaria (1975); La Paz: Casco urbano central (1978); Gustavo Medeiros Anaya: Una visión plástica del ámbito andino (textos de Giancarlo Puppo e Isabel Rith Magni, 1990).
Ref.- R. Villarroel, Teorías Estéticas, 177-78; G. Medeiros, "Entre lo vernáculo y lo erudito", LR, 03.09.1990, A14; Y. Regules, "G.M.: La pintura boliviana hace mejor papel…”, Presencia/Puerta 05.03.1992, 3; Ríos, Creadores, 93-94; Salazar, Pintura Contemporánea, 227-28; A. Soriano, “La pintura de G.M.”, UH/Semana, 21.05.1976, 7; L. Terán, “Interpretando nuestras raíces”, La Prensa/Oh, 23.04.2000, 27; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 94; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 51 y 162
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
Tuve el placer el ser alumnos del Arquitecto Medeiros en la Universidad Mayor de San Simon (UMSS), me inspiro mucho y trate de tomar mas materias de el, fue autor de la propuesta del teleferico para la ciudad de La Paz, el nombre del proyecto era TUTE
ResponderEliminar