DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

HUMBERTO GUZMAN ARZE



GUZMÁN ARZE, Humberto (Cochabamba, Bolivia, 1907 - 1994).- Narrador y novelista.

Abogado con estudios en ciencias sociales. Declarado ‘Maestro de la juventud’ (1954). Hizo actividad periodística y ocupó cargos públicos. Fundador y director de la Sociedad de Escritores y Artistas de Bolivia (1938-1955). Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

Augusto Guzmán lo define: "Como escritor de aguda percepción estética, sobresale en las descripciones a las cuales  añade caracterizaciones sicológicas que animan su narrativa fluida y pintoresca".

Porfirio Díaz Machicao anotó: "Prosa depurada y bella. Ha revelado con emoción la vida selvática y cuando pone el toque descriptivo en el valle, su tierra, es maestro".

Su novela Sumuqué (1963) ha sido valorada por el cruceño Hernando Sanabria Fernández: “En Sumuqué sus cuadros muestran el paisaje de la llanura cruceña con vivos colores y fuertes tonalidades luminosas, empleando para ello breves pinceladas puestas como de prisa, Para obtener la belleza y la plasticidad de que hacen lujo tales descripciones, emplea el novelista finos materiales literarios como los que pueden apreciarse en estas tres transcripciones:
      ‘…hacía jadear la llanura sedienta, de cuya entraña salían las emanaciones del sudor tropical’.
       ‘…el poblado abrió sus ventanas, sus calles y sus estrechos corredores a la rabia del sol que lame con su lengua sofocante todos los recodos que afluyen al camino’.
        ‘…el sol no calentaba mucho por haberse ocultado en la pulpa lechosa de las nubes’.”

En entrevista con Alfonso Gumucio, Guzmán Arze se refirió a la función del escritor al decir: “Yo creo que la creación literaria tiene que estar de acuerdo con la realidad social. No podemos crear refiriéndonos simplemente a la profundidad psicológica del hombre. Somos pueblos y por consiguiente la literatura debe ser también sociología a la vez que creación de arte”.

LIBROS
Novela: Selva (1945); Borrasca en el valle (1960); Sumuqué (1963).
Cuento: Siringa (1965); Sumuqué y otros cuentos de selva (1979).
Ensayo: Psicología social de los pueblos indígenas de Bolivia (1965); La realidad social de Cochabamba (1972); El hombre en la encrucijada de las culturas (1983).
Biografía: El caudillo de los valles (s/ Esteban Arze, 1966).

Ref.- H. Sanabria, “Sumuqué…”, La Nación, 03.05.1964, p.3; E. Blanco: “Páginas de gesta”, UH/Semana, 28.04.1996, 12-13; Díaz, Prosa y Verso: III, 235; Gumucio, Provocaciones, 138; Guzmán, Biografía: I, 244-5


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario:

  1. No sé, si es lo mismo la Revista que estoy leyendo de los años 1946 se publicaba el consulado Boliviano de Salta Argentina dirigida por el periodista Saturnino Rodrigo esta revista se habla del cuentistas boliviano Humberto Guzman Arze.
    Bueno, yo voy a rescatar un artículo de esta revista para mi libro: "El folclore andino", la voy transcribir tal como es, me interesa su arte literario y de seguro también gustará el lector.

    ResponderEliminar