DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

HUMBERTO MUÑOZ CORNEJO


MUÑÓZ CORNEJO, Humberto (La Paz, Bolivia, 1889 – 1959).- Escritor, dirigente cívico y periodista.
Se desenvolvió en cargos públicos como Presidente del Concejo Municipal de La Paz y Alcalde (1938-1943). Presidente Vitalicio de la Sociedad de ‘Los Amigos de la Ciudad’. Presidió el Comité del IV Centenario de la Fundación de La Paz. Como periodista se inició al fundar y dirigir la revista ‘Matices’ en 1905, director del periódico ‘La Hora’, redactor y colaborador de ‘La Razón’, ‘Ultima Hora’, ‘El Diario’ y otros medios. Utilizó los seudónimos: ‘Carlos Marteks’, ‘Criticón’ y ‘Huáscar Mallcu Condori’ entre otros.
Sobre su actividad cívica, el historiador Julio Díaz Arguedas anotó: “Era un gran dirigente, tenía tino para cortar oportunamente toda vez que se producía discusiones acaloradas o cuando se trataba de asuntos políticos o religiosos; en cambio le agradaba que se llevara sugerencias en beneficio de la ciudad o planes e iniciativas para que las transmitiese al gobierno, a la prefectura o a la alcaldía en defensa de los intereses locales y aún nacionales”.

LIBROS
Crónicas: Páginas de combate (1910); Así hablaba Zaparrastroso (artículos antirreligiosos, 1911).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 729: J. Díaz, Paceños célebres, 1974, 117-118; JMB, Diccionario Histórico: II, 308; Quintana/Duchén, Pasión, 433


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario