DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

WILLY OSCAR MUÑOZ CADIMA, ensayista literario, estudiosos del teatro y antologador boliviano


MUÑÓZ CADIMA, Willy Oscar
(Cochabamba, Bolivia, 1949).- Ensayista literario, estudioso del teatro y antologador.

Doctorado en la Universidad de Iowa, EEUU, en la especialidad de literaturas hispánicas. Docente de universidades norteamericanas. Es un activo estudioso de la literatura boliviana, incluso de vanguardia se puede decir; su producción bibliográfica es abundante, hecho que lo convierte en un referente valioso.

En entrevista con Carlos Heredia Guzmán, Muñóz habló sobre la literatura boliviana en el país del norte al decir: “Desde los Estados Unidos es muy difícil seguir la producción boliviana. Yo creo que literariamente hablando, si consideramos a Hispanoamérica como un mapa, creo que de ella está ausente Bolivia. En realidad las universidades americanas no compran el material producido en Bolivia, hay una ignorancia casi absoluta de la literatura boliviana. En los Estados Unidos los únicos nombres quizá que se manejan, son Franz Tamayo seguido de Alcides Arguedas, el resto de la producción casi se ha perdido, eso se debe inicialmente a la falta de órganos de distribución”.

 

LIBROS

Ensayo literario: La realidad boliviana en la narrativa de Jesús Lara (1986); El personaje femenino en la narrativa de escritoras hispanoamericanas (1992); La polifonía de la marginalidad: La narrativa de escritoras latinoamericanas (1999); La narrativa de Adela Zamudio (2003); Cuentistas bolivianas. La otra tradición literaria (2007); Diccionario crítico de novelistas bolivianas (2013); Doce novelas cimeras de escritoras bolivianas (2015); Territorios, razas y etnias: La novela boliviana (1904-1952) (2016); La narrativa contestaria y social de Gaby Vallejo Canedo (2017); La novela boliviana de Los deshabitados a Felipe Delgado (1959-1979) (2017); Pensamiento y narrativa de Adolfo Cáceres Romero (2018); La novela boliviana de la narconovela a Sueños digitales (1980-2000) (2018); La novela boliviana del siglo XXI (2019).

Teatro: Teatro boliviano contemporáneo (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ 1980, ed. 1981); Teatro boliviano 1980-1998 (1999); Antología selecta del teatro boliviano contemporáneo (2005); Dramaturgia boliviana (2013); Camila Urioste. Cuerpo a cuerpo (Trilogía de teatro) (2014); Antología de teatro boliviano contemporáneo (2014).

Antología: Antología de cuentistas guatemaltecas (2001); Antología de cuentistas hondureñas (2003); Antología de cuentistas salvadoreñas (2004); Narradoras costarricenses (2006); Antología del personaje negro en la cuentística de escritoras centroamericanas (2007); Huellas ignotas: Antología de cuentistas centroamericanas (1890-1990) y (1991-2005) (2 v., 2009); La novela histórica de escritoras bolivianas (2014).

 

FUENTES: C. Heredia, “La crítica literaria…”, LT/Correo, 75, 21.01.1988, 2; Cáceres, Diccionario Literatura, 162; R. Quiroga, “W.O.M. y el teatro”, PL, 21.02.1993, 3; ABNB, Bibliografía 2005, 42; LR/Tendencias, “El libro de la semana”, 22.06.2008, C4; Datos proporcionados por el autor (junio 2023)

 

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario