DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

HUMBERTO QUINO MARQUEZ


QUINO MÁRQUEZ, Humberto (La Paz, Bolivia, 1950).- Poeta y antologador.
Con estudios de filosofía en la UMSA (1989), donde luego sería docente de la carrera de literatura. Ha radicado en el Perú y España. Fundador y director de revistas contestatarias y efímeras entre ellas ‘Papel Higiénico’ y ‘Tiro al Aire’.
Una reflexión de Quino en torno al idioma español dice: “Mi relación con la lengua en la que escribo, que es la única que se me ha dado, ha sido siempre conflictiva, si por un lado es un idioma maravilloso, por el otro no puedo olvidar que es una lengua impuesta, su uso encierra la memoria del genocidio en nuestro continente /…/. Es este quehacer, este rito sangriento que es la escritura para mí, lo que me aparta de la normalidad excluyente del escriba, de ahí mi ferocidad minuciosa y mi desamparada hibridez”.
Para Juan Carlos Ramiro Quiroga, “la poética de Quino Márquez nos obliga a mirar –aunque sea por la escena del amor- aquello que tratamos de ocultar por sucio y salvaje /…/. Ante la in comprensión de parte de los críticos y el público lector, Humberto Quino Márquez no ha tenido más remedio que recurrir al ritual del escándalo para llamar la atención sobre sí mismo y sobre su obra”.
Dos poemas suyos, el primero titulado ‘Once’, dice: “Espero en el Once / sentado en la penumbra / (Uso gafas negras) / AMOR / ven a ver / mis pantalones arrugados / que se extienden por las gradas. / SOY / un zombi triste: / ESTOY JODIDO”. Otro verso, nominado ‘Revolución’, expresa: “CONFIESO / con rubor / que busco / LA INSURRECCION / en cada minuto del ECLIPSE. / ES HORA / de que explote / el odio negro / y los días negros”.

LIBROS
Poesía: Diario de un fauno en la Avenida Buenos Aires a las 12 y 45 (1978); Balada para mi coronel Claribel y otros huevos (1979); In memorian (1983); El diablo predicador (1983); Manual de Esclavos (1984); Mudanza de Oficio (1983); Escritura fallida (1976); Tratado sobre la superstición de los mortales (1985), Crítica de la pasión pura (1993); Summa poética. 1978-2002 (2002); Coitus ergo sum (2003).
Antología: Fosa común (1985); Álbum de la nueva poesía chilena (1994).

Ref.- H. Quino, “Poemas”, Rev. Logos, 1, 1974, 22; JCR Quiroga, “La palestra y la fosa”, Presencia/Linterna, 23.02.1992, 5; Sergio Calero, “H.Q. Agítese antes de leer”, La Época/Show, 21.07.2002, 10; B. Chávez, “Coitos ergo sum”, Mariposa Mundial, 11/12, 2003-2004, 75; H. Quino, “Escrito estridente”, La Prensa/Oh, 06.11.2005, 3; ABNB, Bibliografía 2004, 112 y 145; Andrés Ajens, “De cuando Puba quiso a Quino”, Opinión/Ramona, 10.09.2006, 3; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 153

FOTO: Elías Blanco (2006)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario