DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

IVAN PRADO SEJAS


PRADO SEJAS, Iván (Cochabamba, Bolivia, 1953).- Novelista, cuentista y poeta.
De profesión psicólogo con estudios en la Universidad de Brasilia (1978), con cursos de especialización y maestría. Autor de textos técnicos en la campo de la psicología. Sus cuentos han sido publicados en revistas como ‘Mal hablados bien escritos’ de la ciudad de Santa Cruz, entre otros medios. Su literatura tiene inclinación hacia la ciencia ficción y la narrativa fantástica.
Ha recibido un premio del Ministerio de Cultura y Deportes (1998) por la novela ‘Inka Kutimuña’ (El Inca ha vuelto).
Una reflexión en torno a su producción literaria lo hace en los siguientes términos: Una buena parte de mis relatos gira dentro el contexto social y político de mi país y del mundo. Para mi es importante el cuento social, porque puede contribuir a la toma de conciencia social que es el darse cuenta de la realidad que nos circunda. Y este mundo en el cual vivimos, puede ser estático, anquilosado o puede ser de cambio y transformación. / Hoy existe un corriente hacia el crecimiento personal, que es estimulado por la toma de conciencia individual que facilita el darse cuenta del mundo interno y su relación con el entorno. Pero no es suficiente la toma de conciencia individual, sino también es esencial la toma de conciencia social que nos permite darnos cuenta del mundo en el cual existimos, y de esa forma podemos coadyuvar en la transformación del entorno hacia una sociedad mejor que incluya y beneficie a todos los habitantes de la Tierra”.
Su novela Las amazonas ha sido comentada por Gaby Vallejo Canedo: Es un libro de ciencia ficción que ha sido construido con un profundo conocimiento de situaciones científicas actuales y de posibles sucesos en el futuro, como todo libro de ciencia ficción. Por ejemplo, se muestra la canalización de las energías de constelaciones y galaxias - inalcanzables por ahora – o los contactos Inter-estelares de seres vivos o el poder de la desintegración de cuerpos físicos, el ingreso a planos astrales, etc. / Desarrolla la acción a través de la guerra, donde el mal cósmico empieza a ingresar al planeta y al universo bajo el nominativo del Bloque que se enfrenta a fuerzas del equilibro agrupadas bajo el nombre de la Alianza. Una guerra en la que se disputan el espacio cósmico. De este modo, los eternos contrarios, el bien y el mal, se introducen en esta historia y actúan como en toda guerra, con sus propios recursos. / Más aún en esta guerra que es cósmica, con recursos impensables, propios de la mente creativa del escritor. / Los varones, poseedores del poder masculino enérgico, llevan a la guerra, por tanto a la muerte y las mujeres, como el poder que construye, defienden la vida. Se considera a los varones culpables de no haber llevado a lo largo de la historia la responsabilidad de la vida. Como una consecuencia, las mujeres logran una organización secreta que alcanza una red planetaria, una red que va en busca de la conservación eterna de la vida. Entonces, en la novela las mujeres se constituyen en ‘puntas de lanza para defender la humanidad’ y para preservar la vida. De ahí el nombre del libro ‘Las amazonas’”.

LIBRO
Novela: Las amazonas. Poder y gloria (2006); El crepúsculo en la noche de los tiempos (2008); Samay Pata: al rescate de los Selenitas (2012).
Poesía: Arawi valluno (2010); Mujer eterna (2011).
Cuento: Los sueños del padre (2009).

Ref.- Rocha, Literatura y democracia, 2011, 56; G. Vallejo, “Comentario…”, en ipradocuentos.blogspot.com; Datos y foto proporcionados por el autor (marzo 2012)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani





No hay comentarios:

Publicar un comentario