DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

JAIME JUNARO DURAN, cantautor boliviano


JUNARO DURÁN, Jaime (Oruro, Bolivia, 1949 - 2021).- Músico, compositor y cantante.
Radicó en La Paz y fue miembro del Grupo ‘Savia Nueva’ (creado en 1976) junto a César Junaro y Carlos López; el grupo volvería a aparecer en 1990 esta vez acompañado por Willy Claure y Yalo Cuellar. Gusta del cine y señala que en su juventud ha estudiado cine y fue alumno de Espinal, Oscar Soria, Antonio Eguino y Paolo Agazzi; participó de la filmación de la película ‘El celibato’. En el último tiempo actuó como solista y radicó en Europa.
Sobre su propia producción musical, en diálogo con Luis Ramiro Beltrán argumentó: “Nuestra música no es ni total ni exclusivamente indígena rural. Es ahora cada vez más híbrida, mestiza de citadino y campesino, de indio y criollo. /…/ Y es lógico e inevitable que ello sea así. /…/ creo que podemos y debemos, pues, hacer una música más expresiva de todos que la puramente vernacular, más acorde con una nación orgullosa de su ancestro pero abierta al ancho y multifacético mundo de hoy”.
Y ¿Cómo intenta lograr Junaro tal cosa?, el propio Beltrán define: “Lo hace por la vía de la audacia irrestricta. Ejecuta fusiones rítmicas de diverso orden sin que le tiemble la mano sobre el diapasón. De lo nuestro con lo nuestro. Y de lo nuestro con lo ajeno. De lo tradicional andinoboliviano con lo dependiente de la moderna tecnología musical de otras naciones. Y de la preocupación por el ser humano -por su hábitat y su destino- con la simple ternura del amor y las ganas de vivir a plenitud”.
Entre sus composiciones -que suman más de setenta- están las canciones: Soneto en el silencio (balandina), Encuentro (tonada tiku), En la mitad del mundo (huayño), Quiero ser libre contigo (chuntunqui).

DISCOGRAFÍA: En la mitad del mundo (Ecuador, 1994).


Ref.- Tita Sáez, “J.J. canto el tango como ninguno”, LT/Facetas, 06.08.1989, 22; Estela Rivera, “Savia Nueva: canción urgente”, LT/Facetas, 29.07.1990, 15; L.R. Beltrán, “La raíz y la flor”, PL, 24.04.1994, 5-6; Rojas, Creadores, 284-85; M. Monrroy, “De la protesta a la proyección”, Fundación La Plata, La Música, 2005, 101; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 37; “Jaime Junaro”, www.antonio-perez.com


 FOTO: Tomada del portal www.antonio-perez.com


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario