DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 16 de febrero de 2012

JORGE MEDINA MEDINA

MEDINA MEDINA, Jorge (La Paz, Bolivia, 1925 - Cochabamba, Bolivia, 2002).- Ceramista y pintor.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Paz. Docente universitario de arte en La Paz y en Tucumán, Argentina. Expone su obra desde 1983 en las principales ciudades de Bolivia.
En 1987 Medina anotó en su catálogo: "No detengas tu andar alfarero, despierta en tu grandeza, soslayando la academia y las corrientes de porcelana fría, bebiendo en la fuente misma de la sabiduría. / Ahí están, tu maestría, la tierra, el color y si síntesis expresiva, clamando en silencioso grito, que reponga la fuente perdida, para legar a tus hijos, las raíces más puras; ellos sabrán injertar sutiles aportes, antes de proyectar su obra al horizonte de nuevas auroras".
Carlos Salazar Mostajo comentó su obra en 1989: “muralista cerámico, es también pintor de niños, pero su obra es poco conocida en el país, por lo menos hasta ahora. Pero en su taller, tiene algunos cuadros que revelan su riqueza cromática y la forma sintetista que es producto de su especialidad en la figura cerámica. Su pintura es decorativa, en el sentido ponderativo del término, formas elementales, difuminadas, planas, inmóviles sin ningún empeño anecdótico, pero dotadas de una gran ternura”.

PREMIOS: Primer Premio de Concurso Generacional Medio Siglo (LP, 1950); Primer Premio del Salón de Artistas Extranjeros en Bahía (Brasil, s.f.); Segundo Premio del Salón de Cerámica de la Casa de Cultura de Oruro (s.f.).

Ref.- Salazar, Pintura Contemporánea, 207; Cat. Espacio Portales, LP, diciembre 1987; Arze, Pintura Siglo XX, 287; J. Medina, “Pintor”, PL, 28.12.1986, 3


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber mas sobre este artista boliviano, donde se exponen sus obras?, alguna literatura sobre la vida y trabajos de Jorge Medina M.?
    Agradezco de antemano.

    ResponderEliminar