DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

JOSE JULIAN PEREZ DE ECHALAR


PÉREZ DE ECHALAR, José Julián (Tarija, Bolivia, 1780 – Buenos Aires, Argentina, 1840).- Poeta y político.
Su padre fue el general realista Nicolás de Echalar. Estudió derecho en la UMSFX de Sucre. Contrario a su familia, fue partidario de la emancipación americana de la corona española. Fue electo diputado tarijeño al Congreso de Buenos Aires (1810-1811), luego ocupó cargos de gobernante en el país vecino.
A decir de Heriberto Trigo, “Pérez de Echalar, situado en la encrucijada de dos momentos históricos: la Colonia y la República, irrumpió, al igual que otros poetas, con su voz elevada. Combatió las injusticias. Escribió himnos de redención. Es el primer poeta tarijeño épico-patriota. / Sus versos estaban cargados de intención social, más que literaria. Era el arte intencionado que cumplió su misión encendiendo el fuego del patriotismo, y, luego, alimentándolo, animándolo”.
El poema titulado ‘Niña hermosa’ expresa en dos párrafos: “¿Por qué buscas anhelosa, / Niña hermosa, / En otra parte el placer, / Si el soplo de tu ventura / La natura / agotó en ti su poder? / Es, amiga, tu existencia / Grata esencia / de dulce felicidad; / Y en su curso la armonía, / A porfía / Ostenta su variedad”.

Ref.- Heriberto Trigo, Poetas Tarijeños: I, 1958, 47-57; Eduardo Trigo O’connor, “El doctor J.J.P. de E.”, PL, 26.01.1986, 2 y 4; JMB, Diccionario Histórico: II, 512-513; Blanco, Tarijeños, 2010, 60


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario