DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

sábado, 18 de febrero de 2012

JOSE MILLAN MAURI

MILLÁN MAURI, José (La Paz, Bolivia, 1927).- Escritor y periodista.
Publicó sus trabajos en la revista ‘Nova’ que dirigía Fernando Diez de Medina.
Julio de la Vega se refiere a la novela Ira en la cumbre: “…en esta novela, en dos tomos, no sólo los personajes sino el ambiente y el tono de leyenda de algunos de sus capítulos, aún a los realistas, en la que los protagonistas se plantea como primer problema la investigación mediante los soliloquios de la razón y la llegada al territorio en que se mueren dan una sólida unidad de obra literaria que exaltan el espíritu indio”.
Su cuento ‘El canillita’, inserto en su libro Mineros y otros relatos, fue premiado con un Diploma en el Concurso Anual de Literatura ‘Franz Tamayo’ de 1967 convocado por la Alcaldía de La Paz, en el mismo, retrata al vendedor de periódicos anotando: “Era un niño con la faz casi apagada, impregnada de profunda tristeza. Sus grandes ojos negros, bordeados de profundas sombras, denotaban un sufrimiento poco común, al que estaba sujeto. Jamás conoció a sus padres. Vivía con lo poco que ganaba vendiendo periódicos. Su dulce vocecita de los siete años, se esparcía por las montañas, temprano, cuando el cielo ya era claro y el sol derramaba sus primeros rayos en la hondura poliforme de la ciudad, como un eco lastimero, saturado de algo espiritual que llamaba la más viva atención”.

LIBROS
Novela: Los niños pobres (1971); Ira en la cumbre (2 v., 1974).
Cuento: La leyenda de Chinchay (1966); Mineros y otros relatos (1968); Carne y fantasía (1970); El yatiri de las grutas (1972).

Ref.- J. Millán, Minero…, 41; J. de la Vega, solapa de  Ira en la cumbre, 1er. tomo; Cáceres, Diccionario Literatura, 153; Guttentag, Bibliografía 1966, 101 / 1970, 86 / 1974, 94


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada