ORIHUELA ASCARRUNZ, Juan Carlos (La Paz, 1952).- Literato, poeta y músico.
Estudió literatura en la UMSA (1978), a lo que siguió una maestría (1982)
y doctorado en narrativa hispanoamericana en Estados Unidos (1988). Docente
universitario. Miembro del grupo de canto urbano ‘Cantos Nuevos’ (junto a Pablo
Huáscar Muñoz y Oscar García).
Fue Director Titular de la Carrera de Literatura de
la UMSA y del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB). Director
Académico de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y Boliviana de la
Carrera de Literatura de la UMSA en varias gestiones. Ha obtenido
de premios literarios y el Primer Premio Latinoamericano de Dramaturgia para
Radio, otorgado por la Westdeutscher Rundfunk, Köln (WDR), de Alemania. En 1996
le fue otorgada la beca para Escritores Residentes en la ciudad de Iowa, EEUU.
Ha representado a Bolivia en numerosos festivales internacionales de poesía.
También cantautor, fue miembro del grupo de canto
urbano ‘Cantos Nuevos’ (junto a Pablo Huáscar Muñoz y Oscar García).
Julio de la
Vega lo valora: “Juan
Carlos Orihuela quien, como otros poetas de su generación, compusiera música
sobre su propia poesía dando así una nueva concepción a la lírica boliviana no
sólo por el ritmo de estrofas adaptables o frases adecuadas para ser vertidas
por el canto sino por los contenidos de las mismas que descuentan la
introspección y la subjetividad abstractas…”.
Entre sus escritos está un ‘Autorretrato’, en que
Orihuela define: “Veo a un hombre en guerra / que a duras penas / aunque a
grandes voces / se socorre. / Mis brazos trabajan entonces / a empujones; /
comienzo a desatarme, / a perderme, / a dislocarme entero / detrás de su jadeo.
/ Al fin al cabo / 4 paredes me escuchan, / 4 cosas, / 4 todo, / y yo, claro”.
LIBROS
Poesía: De amor, piedras y destierro (Primer
Premio ‘Franz Tamayo’ 1981, ed. 1983); Llalva
/ Los gemelos (1995); Febreros
(1996); Esa herencia (1999); Cuerpos del cuerpo (2000); Oficio del tiempo (2005); Poemario de
sensaciones (2010); Las horas del mundo (Antología personal) (2010); Fragmentos
nómadas (2014) y Padre Nuestro (2017).
FUENTES: H. Antezana, ‘Hilvanando la memoria…’,
Presencia/Linterna, 27.10.1991, 5; J. de la Vega, prólogo a De amor piedras y destierro, 7;
Prensa/Fondo, ‘El canto de los cuerpos’, 20.08.2000, 4; J.C. Orihuela, ‘Autorretrato’,
en De amor piedras…, 1981, 159-160; O. Rocha, ‘La gotera…’, La Prensa/Fondo, 29.07.2001, 7
COPYRIGHT:
Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
Estimados
ResponderEliminarComo hago para conseguir la música de Cantos Nuevos, Son canciones que marcaron parte de mi vida y deseo, anhelo poder tener y escuchar otra vez esas muy buenas interpretaciones......