DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

JUAN CARLOS ORIHUELA ASCARRUNZ


ORIHUELA ASCARRUNZ, Juan Carlos (La Paz, 1952).- Literato, poeta y músico.
Estudió literatura en la UMSA (1978), a lo que siguió una maestría (1982) y doctorado en narrativa hispanoamericana en Estados Unidos (1988). Docente universitario. Miembro del grupo de canto urbano ‘Cantos Nuevos’ (junto a Pablo Huáscar Muñoz y Oscar García).
Fue Director Titular de la Carrera de Literatura de la UMSA y del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB). Director Académico de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y Boliviana de la Carrera de Literatura de la UMSA en varias gestiones. Ha obtenido de premios literarios y el Primer Premio Latinoamericano de Dramaturgia para Radio, otorgado por la Westdeutscher Rundfunk, Köln (WDR), de Alemania. En 1996 le fue otorgada la beca para Escritores Residentes en la ciudad de Iowa, EEUU. Ha representado a Bolivia en numerosos festivales internacionales de poesía.
También cantautor, fue miembro del grupo de canto urbano ‘Cantos Nuevos’ (junto a Pablo Huáscar Muñoz y Oscar García).
Julio de la Vega lo valora: “Juan Carlos Orihuela quien, como otros poetas de su generación, compusiera música sobre su propia poesía dando así una nueva concepción a la lírica boliviana no sólo por el ritmo de estrofas adaptables o frases adecuadas para ser vertidas por el canto sino por los contenidos de las mismas que descuentan la introspección y la subjetividad abstractas…”.
Entre sus escritos está un ‘Autorretrato’, en que Orihuela define: “Veo a un hombre en guerra / que a duras penas / aunque a grandes voces / se socorre. / Mis brazos trabajan entonces / a empujones; / comienzo a desatarme, / a perderme, / a dislocarme entero / detrás de su jadeo. / Al fin al cabo / 4 paredes me escuchan, / 4 cosas, / 4 todo, / y yo, claro”.

LIBROS
Poesía: De amor, piedras y destierro (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ 1981, ed. 1983); Llalva / Los gemelos (1995); Febreros (1996); Esa herencia (1999); Cuerpos del cuerpo (2000); Oficio del tiempo (2005); Poemario de sensaciones (2010); Las horas del mundo (Antología personal) (2010); Fragmentos nómadas (2014) y Padre Nuestro (2017).

FUENTES: H. Antezana, ‘Hilvanando la memoria…’, Presencia/Linterna, 27.10.1991, 5; J. de la Vega, prólogo a De amor piedras y destierro, 7; Prensa/Fondo, ‘El canto de los cuerpos’, 20.08.2000, 4; J.C. Orihuela, ‘Autorretrato’, en De amor piedras…, 1981, 159-160; O. Rocha, ‘La gotera…’, La Prensa/Fondo, 29.07.2001, 7


COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani


1 comentario:

  1. Estimados
    Como hago para conseguir la música de Cantos Nuevos, Son canciones que marcaron parte de mi vida y deseo, anhelo poder tener y escuchar otra vez esas muy buenas interpretaciones......

    ResponderEliminar