DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

LUIS FELIPE LIRA GIRON

LIRA GIRÓN, Luis Felipe (Sucre, Bolivia, 1903 – Caracas, Venezuela, 1978).- Poeta y periodista.
Abogado, se incorporó en el servicio diplomático y desempeñó funciones en Perú, Argentina, Ecuador y España. Asistió a la Guerra del Chaco. Tras la revolución de 1952, fue desterrado y pasó a radicar a Caracas, Venezuela. En el terreno periodístico estuvo ligado a ‘La Mañana’ y ‘La Prensa’ de Sucre. Fue Director de la revista ‘La Ilustración’ de La Paz. Ganador de varios certámenes literarios. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Su obra está dispersa en diarios y revistas.
Saturnino Rodrigo lo destaca: “Su poesía, aún más que de Claudio Peñaranda, era la pura poesía rubendariana, un poco más atildada, un poco altisonante pero musical /.../. Pero Lira no solamente era un gran poeta era, también, un magnífico orador y un excelente prosista”.
Le escribió a las madres expresando: “Qué he de cantarte, madre, qué decirte / en el nombre del arte, si mi arte / al no verte calló, cantó al mirarte / y te buscó en la sombra al presentirte”.

Ref.- Castañón, Escritos, 1970, 358-368; Bedregal, Antología, 268-9; Díaz, Prosa y verso: III, 116-19; S. Núñez, “Un vate alza…”, PL, 19.08.1979, 1; S. Rodrigo, “L.F.L.G.”, PL, 19.08.1979, 1 


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario