DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

LUIS MENDIZABAL SANTA CRUZ

MENDIZÁBAL SANTA CRUZ, Luis (Oruro, Bolivia, 1907 – La Paz, Bolivia, 1946).- Poeta y periodista.
De formación autodidacta, asistió a la Guerra del Chaco. Docente de literatura en la Normal de Sucre. Como periodista en Oruro dirigió ‘La Patria’ y luego fundó ‘Noticias’; en La Paz estuvo ligado a ‘El Diario’ y ‘La Noche’.
Porfirio Díaz Machicao resume la vida y obra del autor: "Extraordinariamente sensitivo. Bohemio. Poeta, siempre poeta. Asistió a la Guerra del Chaco, fuerte, como el mejor de los atletas. Vivió un mundo desesperado y sombrío que él quiso matizar con la ironía de sus crónicas periodísticas. No pudo más y se quitó la vida".
Gustavo Medinaceli por su lado, a poco del fallecimiento del poeta, expresó: "Mendizábal Santa Cruz se murió sin motivo como un niño que juega a caerse, porque él sabía que la muerte es hereditaria, nació con ella siempre, la llevaba en sí, le era congénita. Sabía que la muerte era hereditaria y que además no sirve para nada".
El poema titulado ‘Estaño’ dice: “La bocamina se traga hombres, / más hombres, muchos hombres. / La boca negra que con dientes verdes, / de filón y de veta, / tritura los débiles pulmones / de los mineros fuertes. / Un mechero de sebo. Coca. / El cansancio rebalsa  de los ojos. / Pero no importa. ¡Adentro! / Perforar la tiniebla. Y la roca / y perforar también la propia vida / Entre chirriar de hierros y gargantas”.

LIBROS
Poesía: Surcos del sol (1930); Llamarada (1937).

Ref.- Díaz, Prosa y verso: III, 244-5; Araujo, Temas Literarios, 44-50; Quintana/Duchén, Pasión, 394-8; C. Vedia, “Páginas de Gesta”, UH/Semana, 23.02.1997, 14-15; Bedregal, Antología, 286; Blanco, Orureños, 2006, 46-47; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 57-60


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: